Cristina Valido por Coalición Canarias, Guillermo Díaz Guerra por el PP y José Luis Delgado por el PSOE son los nuevos portavoces del Cabildo de Tenerife en la nueva estructura del Gobierno insular, tras el pacto de gobernabilidad suscritos entre CC y PSOE.

Como portavoces adjuntos se encuentran; Efrain Medina (CC), Pilar Merino y Pedro Suárez (PP) y José Antonio Valbuena (PSOE).

Además, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, firmó hoy los decretos por los que nombra a los consejeros y a los directores insulares.

La corporación contará con once áreas de Gobierno que estarán coordinadas por cinco vicepresidencias: Vicepresidencia Primera. Economía, Competitividad y Turismo,Carlos Alonso; Vicepresidencia Segunda. Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu; y Vicepresidencia Tercera. Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego.

La Vicepresidencia Cuarta. Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, y Vicepresidencia Quinta. Acción Social, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes, Cristina Valido.

En el Área de Economía, Competitividad y Turismo, el Consejero Insular es Carlos Alonso, que también asume las funciones de Director Insular de Turismo; Consejero con delegación especial en Innovación, Antonio García Marichal, y Director Insular de Movilidad, Manuel Ortega.

El Consejero Insular del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca será José Joaquín Bethencourt, el Consejero Insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina y la Consejera con delegación especial en Acción Exterior, Delia Herrera.

El Consejero Insular del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia será Aurelio Abreu y la Consejera con delegación especial para el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Margarita Pena.

La Consejería Insular del Área de Presidencia y Hacienda será para Víctor Pérez Borrego, la Consejera con delegación especial en Administración electrónica y Sociedad de la Información, Magaliz López y el Consejero con delegación especial en Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado.

El Consejero Insular del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad será José Antonio Valbuena, el Consejero Insular del Área de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado y la Directora Insular de Carreteras, Ofelia Manjón-Cabeza.

La Consejera Insular del Área de Sostenibilidad Territorial y Aguas, Analupe Mora, el Consejero con delegación especial en Aguas, Jesús Morales, el Consejero con delegación especial en Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz Llanos, la Consejera Insular del Área de Planificación Territorial, Pino de León.

La Consejera Insular del Área de Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes, Cristina Valido, el Consejero con delegación especial en Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, la Consejera con delegación especial en Deportes, Cristo Pérez, la Consejera con delegación especial en Museos y Centros, Amaya Conde, el Director Insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristobal de la Rosa y la Consejera responsable de Ideco, Coromoto Yanes.

Por otra parte, el vicepresidente primero del Cabildo y responsable de Economía, Competitividad y Turismo, Carlos Alonso, señaló a EFE que el pleno celebrado hoy aprobó la estructura definitiva de Gobierno para los cuatro próximos años.

También se aprobaron los servicios dependientes de esta estructura y las entidades, ya sean empresas u organismos dependientes del Cabildo.

"Además se ha aprobado el régimen de las comisiones plenarias que se celebran antes de cada pleno, esas comisiones emiten dictamines y se debaten las propuestas que van a pleno", subrayó Alonso quien agregó que esas comisiones se han reducido a cinco cuando hasta ahora eran nueve.