La falta del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas es una de las carencias que quiere corregir el Gobierno insular porque "la Isla no puede estar anclada en el pasado en esta materia". Lo asegura el vicepresidente segundo y portavoz socialista en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, quien dice que, teniendo en cuenta que la energía es una competencia del Ejecutivo regional y que el mismo lo forman, igualmente, CC y PSOE, "estoy seguro de que se impulsarán las energías alternativas en Tenerife y se aprobará el Plan Energético de Canarias, que beneficiará a la Isla".

La apuesta por el desarrollo en la implantación de las energías renovables y limpias está avalada por las inversiones en los parques eólicos, obteniendo como contrapartida "un ahorro importante con la obtención de ese tipo de energías". Con la referencia a que el Cabildo fue pionero en este tipo de infraestructuras, Abreu es rotundo cuando argumenta que "no podemos dar la espalda a esa realidad". Por eso, anuncia que la coordinación entre los ejecutivos regional e insular debe contribuir a incrementar notablemente la obtención de energía solar y eólica.

Hospitales.- Cuando Ricardo Melchior y Aurelio Abreu presentaron el pacto de gobierno, el pasado día 16, ambos citaron la construcción de los hospitales comarcales del Norte y Sur entre ellas como una prioridad. Es más, el portavoz socialista sigue defendiendo que "están por encima de cualquier otra".

Para hacer posible ese reto, Abreu entiende que "nos ha venido bien el pacto CC-PSOE en el Gobierno regional". Defendiendo la necesidad de ambas infraestructuras, "vamos a desarrollar durante este mandato el trabajo que se precisa para que los ciudadanos de ambas zonas de la Isla cuenten con estos hospitales, por los que hemos luchado durante muchos años y que contribuirán a igualar la calidad de la asistencia sanitaria en el territorio insular".

Área Social.- En virtud del acuerdo de gobernabilidad, Aurelio Abreu tiene a su cargo la gestión del área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, que incluye el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Se trata de la "parte dura" de la Consejería de Acción Social del mandato anterior, algo que para quien será vicepresidente primero del Cabildo cuando finalice la legislatura nacional supone "un reto, sobre todo por la situación económica actual".

El equipo de trabajo y el personal "de la casa" serán fundamentales para desarrollar la labor en este campo de la gestión. A tal fin, hace un llamamiento "a la responsabilidad, la colaboración y la coordinación de las fuerzas políticas para utilizar los recursos con que contemos". En esa línea y consciente de que esta parcela de la gestión pública requiere implicación, Abreu anuncia que el Cabildo quiere coordinarse con los ayuntamientos a la hora de favorecer "la aplicación de la política social en los municipios".

Incineradora.- Menos explícito se muestra cuando se le pide un pronunciamiento acerca del futuro del Complejo Medioambiental de Arico y de la instalación de una incineradora. Con la base argumental de que "el Cabildo debe ser solidario con Arico", algo que Aurelio Abreu propuso hace más de una década cuando fue vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), se muestra precavido y manifiesta que "haremos lo que decidamos de forma conjunta el municipio y el Cabildo".

Cabe recordar que en el Plan Insular de Residuos está contemplada la incineradora con el apoyo del PSOE en la Corporación insular a la medida, la cual rechaza el mismo partido en Arico. Sin embargo, Abreu tiene claro que "hay caminos de entendimiento para buscar una solución que satisfaga a todas las partes".

otras claves

Sin censuras municipales

Al hablar de pactos municipales, entre los que predomina el formado por PSC y PP, Aurelio Abreu defiende que lo procedente es esperar "un tiempo prudencial" para que la ciudadanía perciba la estabilidad que puedan dar a los ayuntamientos. Por tanto, no percibe que pueda haber una "oleada" de mociones de censura en virtud de la proyección "en cascada" del acuerdo regional e insular entre socialistas y nacionalistas.

Alcalde de Buenavista durante muchos años, tiene claro que Tenerife "sufre un retraso importante en carreteras", por lo que reclama terminar el anillo insular; el hospital, más apoyo al sector primario y al turismo rural, además de formación adecuada en la comarca como cuestiones que precisa el Norte de Tenerife para equiparar su desarrollo.

"Por dignidad, hay que recuperar el Puerto de la Cruz para la sociedad. No puede seguir padeciendo los malos gobiernos que ha tenido y el Cabildo tiene que impulsar propuestas clarificadoras de inversión", dice Abreu, quien defiende en ese marco la puesta en marcha del Consorcio de Turismo local.