La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), presidida por el Cabildo, ha asesorado en el primer semestre del año a un total de 426 desempleados en materia de creación de empresas. De ellos, el 37 por ciento ha puesto en marcha un proyecto empresarial, lo que ha supuesto la creación de 66 nuevas empresas.

La labor de asesoramiento, según un comunicado del Cabildo de Tenerife, que ofrece FIFEDE se realiza en varias sesiones e incluye una entrevista con el emprendedor con el objetivo de detectar la madurez de la idea de negocio y las posibles necesidades de información para la puesta en marcha del proyecto empresarial.

En este primer semestre de 2011 se han realizado 500 sesiones de este tipo, de las que el 83 por ciento han sido presenciales, el 14 por ciento telefónicas y otro 3 por ciento de las consultas se han realizado vía correo electrónico.

El consejero insular responsable de Empleo, Efraín Medina, indica que uno de los principales objetivos de su área para los próximos años "es el apoyo decidido a los emprendedores, creado para ello el primer Plan Insular de Apoyo al Emprendedor que tendrá como finalidad contribuir a la creación de empleo estable".

De otro lado, FIFEDE oferta también un curso de creación de empresas con el objetivo de fortalecer el proceso de puesta en marcha de iniciativas empresariales. Durante estos seis meses se han impartido nueve actividades formativas de este tipo tanto en el Norte como en el Sur de la Isla y también en el Área Metropolitana. En total, han recibido formación 186 personas.

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial se constituyó con el objetivo de servir de instrumento para la formación y la empleabilidad en coordinación con otras administraciones.

Entre los servicios que ofrece destacan la orientación laboral y profesional; el asesoramiento para la creación de empresas; posee una bolsa de empleo; ofrece información sobre formación reglada, ocupacional y continua y, además, es centro colaborador del Servicio Canario de Empleo para la realización de cursos para desempleados.