FACUA-Consumidores en Acción hizo público ayer un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 40 ciudades españolas, entre las que detectó diferencias que alcanzan hasta el 141,68%. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, el coste del billete univiaje (1,05 euros) es justo el de la media en todo el país, habiéndose producido un incremento del 5% durante el último año, un 2% más que la media.

No ocurre lo mismo con Adeje, donde el precio del viaje en guagua es de 1,25 euros, mientras que en La Laguna, la tercera ciudad de la Isla que aparece en el estudio, es de 0,90 euros, 15 céntimos por debajo de la media.

Más barato es aún el precio del billete univiaje en Lanzarote, 0,70 euros, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria está cinco céntimos por encima de la media nacional (1,20 euros), según el estudio realizado por FACUA.

En cuanto a las tarifas especiales, los 0,70 euros establecidos para jóvenes, estudiantes y familia numerosa es notablemente superior en Adeje y Santa Cruz de Tenerife a la tarjeta mensual para de 25 euros y 80 viajes para estudiantes que existe en Las Palmas, donde no aparece bonificación para los desempleados y sí en el caso de la capital tinerfeño, con un billete a 0,60 euros. En el caso de jubilados y pensionistas, el estudio de FACUA refleja que discapacitados viajan gratis en Santa Cruz, La Laguna y Adeje, mientras que en Las Palmas solo los jubilados se reflejan como beneficiarios de una tarjeta mensual de 100 viajes gratis. FACUA informa de que El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 1,45 euros, y considera razonable que su precio sea disuasorio.