El Cabildo de Tenerife, al igual que otras instituciones canarias, se ha solidarizado con el pueblo de San Andrés y ha exigido a la Dirección General de Costas la reparación y ampliación urgente de su escollera y a la Autoridad Portuaria la adjudicación del proyecto de un dique semisumergido.

Así lo ha indicado hoy durante el pleno de la corporación insular la consejera Pino de León, quien durante su comparecencia insistió en que "hay que buscar una solución definitiva que defienda el litoral de San Andrés", donde los vecinos sufrieron un fuerte oleaje el pasado 29 de agosto.

Explicó que en dos meses la Autoridad Portuaria puede tener listo un proyecto básico del dique semisumergido para ser consensuado con los vecinos y que en tres meses finalizarán las obras de reparación de la actual escollera, lo que le ha costado al Gobierno central unos 500.000 euros.

"La escollera no es suficiente para defender el litoral de San Andrés, está bastante deteriorada", lamentó la consejera nacionalista, quien, sin embargo, se alegró porque "las cosas han salido bien" y en un corto plazo se han resuelto todas las cuestiones.

También se refirió a la moción de CC aprobada en el Congreso de los Diputados, "donde hubo unanimidad para cumplir con los compromisos sobre ejecución urgente, dique semisumergido y posterior financiación".

"Ahora solo queda posicionar a este Cabildo", agregó Pino de León.

El Cabildo de Tenerife también aprobó una moción institucional que insta al Gobierno de Canarias y del Estado a que doten las partidas presupuestarias para la construcción de una escollera que proteja San Andrés.

El portavoz insular del PP e impulsor de esta moción, Antonio Alarcó, mostró su solidaridad con los vecinos de este pueblo santacrucero también demandó la creación de un puerto en este litoral que les resguarde en caso de temporal y contribuya a la dinamización económica del municipio.