Un gran número de participantes que hacen posible anualmente la Romería Regional de San Benito no han cobrado hasta la fecha las cantidades por participar en dicha celebración, con un considerable retraso con respecto a otros años, siendo la suma de la deuda unos 40.000 euros.

La primera crítica que recibió la romería de este año fue un importante descenso en el número de carretas participantes, ya que se bajó de las 82 de 2010 a las 50 de este año, debido, según se comentó en su momento, a la crisis, aunque algunos echan la culpa al ayuntamiento por no haber apoyado la tradicional cita con ayudas para que no disminuyera el número de participantes.

El problema se centra en que el Ayuntamiento de La Laguna venía dando 160 euros a cada carreta para que sus ocupantes lo invirtieran en vino y comida para su disfrute personal y que repartieran entre el público. Este dinero se cobraba en pleno mes de julio, pero este año han pasado más de dos meses y medio y nadie ha recibido ni un euro.

La situación es más grave porque, según han informado ganaderos a este periódico, tampoco se ha pagado ni a los rebaños de cabras y ovejas, ni a los barcos, ni a los organizadores de la Feria de Ganado o la Noche de los Burros, sin olvidar a todos los ganaderos que llevaron un elevado número de vacas sueltas para dar más vistosidad a la fiesta.

"Quiero decirle -resaltó un ganadero- que el dinero que recibíamos del ayuntamiento es de gran utilidad para emplear en el cuidado y alimentación de nuestro ganado, y al no contar con ese dinero y haberse retrasado tanto nos está ocasionando problemas".

Al parecer, sectores ganaderos se han dirigido al Consistorio lagunero para ver los motivos del retraso y han recibido por respuesta que "se ha producido un reparo administrativo en el servicio de Intervención".

La manera en que se distribuye el dinero comienza con la inscripción de las carretas en la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate). El siguiente pasó es el envío de personal de dicha asociación el día de la romería para comprobar si los inscritos participaron en la fiesta, entregando un recibo al representante de la carreta. Posteriormente, Agate, cuando recibe el dinero del Ayuntamiento de La Laguna, llama al participante y le hace entrega de la ayuda económica.

Esta tardanza en pagar por parte del Consistorio lagunero podría repercutir de forma negativa en la Romería Regional de San Benito de 2012, ya que algunos grupos de carretas han dicho que a lo mejor no participan porque, como explicaron, "lo que no estamos dispuestos es a hacerle la fiesta al ayuntamiento. Debe saber que los 160 euros que recibimos es una cantidad insignificante con lo que nos gastamos en panes, vino, huevos, carne, fruta y gofio, entre otras cosas, que son para repartir en los que asisten a ver la romería, porque nos encanta que degusten los productos típicos y que se den cuenta de nuestra hospitalidad".

Los participantes y ganaderos esperan recibir las ayudas prometidas lo más pronto posible, al tiempo que también piden al ayuntamiento que potencie la romería de cara a 2012 y dan a conocer que este año por primera vez no nos acompañó el barco de San Diego a San Benito en la víspera por no invitarlo el ayuntamiento.