El Cabildo ha decidido conceder el Premio Tenerife de Artesanía 2011 a la antropóloga argentina Laura Ana Cardini por su trabajo sobre los procesos de producción y comercialización de las artesanías indígenas de los pueblos Tobas de la ciudad de Rosario, en Argentina; el jurado, reunido recientemente bajo la presidencia del titular de la Corporación insular, Ricardo Melchior, decidió conceder este galardón que se ha convertido en el más importante en la investigación artesana de Iberoamérica, España y Portugal.

En una nota de prensa, el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, ha señalado que con esta nueva edición se cumplen ya los veintiún años de este premio. En este sentido, cabe recordar que la Corporación insular ha digitalizado todas las ediciones y facilitar así su acceso a través de la página web de artesanía del Cabildo. Medina ha destacado la importante labor de digitalización de estos trabajos de gran valor que "han aportado un mayor conocimiento de la realidad artesana no sólo desde el punto de vista de los oficios, sino también de las técnicas, diseños o estudios de mercado para su comercialización".

El trabajo realizado por Laura Cardini permite conocer el trabajo artesanal de los pueblos Tobas (Qom) de la ciudad de Rosario que comenzaron a migrar desde sus regiones tradicionales en el Chaco y Formosa a finales de la década de los 60. En él se aborda el estudio de la producción indígena en el contexto de toda una serie de prácticas reales y productivas como proceso social.

La creación del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, reconociendo a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines. El esfuerzo de crear este Premio se ha visto recompensado con la participación de numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, abarcando temáticas variadas y todos los campos relacionados con la artesanía, aportando importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos. El primer galardón fue concedido en 1990 al mejicano Daniel Rubín de la Borbolla por su labor en los distintos campos relacionados con el mundo artesanal. Durante todos estos años los diferentes galardones se han concedido a investigadores de Perú, Colombia, Argentina, o Méjico, entre otros.