La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, le ha aconsejado al consejero popular Antonio Alarcó que, dada su responsabilidad política, "aproveche el tiempo para trabajar por los ciudadanos y no para quejarse de que su Grupo tiene pocos medios para hacer oposición".

En el transcurso de un desayuno informativo, el primero de una serie de encuentros con los medios que CC ha decidido celebrar el lunes posterior a los Plenos del Cabildo, la portavoz nacionalista ha querido dejar claro respecto a las quejas del PP que "tienen los mismos recursos que tenía el Partido Socialista en mandatos anteriores cuando estaba en la oposición". Es más, según Valido, "nadie puede decir que el PSC-PSOE hiciera una fiscalización ''light'' en el Cabildo".

En consecuencia, entiende que el Grupo Popular "debería ser capaz, con los recursos que tiene, de hacer una labor de control importante", pues "jurídicamente se ha sido muy escrupuloso en todo lo que les corresponde como grupo en la oposición", remarcó.

Respecto a los ''roces'' que se están sucediendo entre CC y PP desde las pasadas elecciones, Cristina Valido ha señalado que el objetivo del grupo formado por CC y PSC es mantenerse al margen "comunicando a diario gestión, trabajo y acciones", considerando una cuestión diferente que "quien no tiene acciones ni trabajo que comunicar prefiera estar en una pelea permanente". "Cuando uno tiene una responsabilidad política tan importante, debe aprovechar para trabajar por los ciudadanos y no para quejarse de que tiene pocos medios", insistió.

En otro orden de cosas, la portavoz ha valorado de forma positiva los cien días que han transcurrido desde que nacionalistas y socialistas decidieran gobernar juntos en la Corporación insular, un periodo de tiempo en el que, según Valido, todos los consejeros y consejeras --independientemente del partido al que pertenecen-- están trabajando "a tope" en las áreas que les corresponden.

De hecho, ha resaltado que en función al organigrama que fue acordado por CC y PSC, hay áreas cruzadas y, por tanto, personas de un partido o de otro trabajando en la misma consejería, lo que está generando "un trabajo en equipo que hace fluir la comunicación".

Pese a las diferencias que puedan existir entre el grupo de gobierno y la oposición, la portavoz espera que, tal y como ocurriera en el pasado Pleno, se logre seguir aprobando las mociones por unanimidad, especialmente si son "importantes" para la isla de Tenerife y sus habitantes y para que como Institución "seamos más fuerte a la hora de reclamar soluciones a los problemas de la isla". Ahora bien, dijo desconocer si ésta será la actitud del Grupo Popular a lo largo del presente mandato o hasta el 20 de noviembre. "Habrá que esperar a que pase el tiempo y ver si esa voluntad de lucha por los problemas de Tenerife de manera unánime es real", recalcó.

OTROS ASUNTOS

La portavoz del Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo también ha anunciado que a lo largo de esta semana se sabrá quiénes integrarán las listas de CC a las próximas Elecciones Generales. No obstante, hasta que éstas no se hagan públicas prefirió no hacer ninguna valoración al respecto, especialmente sobre si Ricardo Melchior repetirá como candidato al Senado, una plaza por la que deberá pugnar, entre otros, con el popular Antonio Alarcó.

Sí se ha referido a una reciente iniciativa parlamentaria para que Canarias asuma competencias en materia de Costas. En este sentido, no sólo dijo estar de acuerdo, sino que recordó que el propio Ricardo Melchior, siendo senador, ya reclamó una atención especial a las costas en Canarias por su especificidad y planteó la necesidad de que las decisiones que tienen que ver con las costas insulares se tomen en el archipiélago.

Por último, preguntada por la gestión del Parque Nacional del Teide, Cristina Valido ha informado de que se sigue trabajando con el Gobierno de Canarias para que se pudiera culminar la transferencia de las competencias del Parque al Cabildo. "No nos consta ninguna negativa ni que el expediente se haya detenido, por tanto, mantenemos una espera optimista", concluyó.