La campaña contraincendios en la Isla concluyó ayer con apenas unos pocos conatos registrados entre el 15 de junio y el 15 de octubre. La consejera de Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, se mostró satisfecha del resultado del operativo dispuesto por su área ya que "prácticamente, ha sido suficiente el personal propio para atajar los pequeños conatos".

El balance de los cuatro meses de la campaña contraincendios, la primera que se desarrolla desde que Wladimiro Rodríguez dejara de ser consejero de Medio Ambiente de la Administración insular, puede resumirse con la expresión "sin incidentes graves", toda vez que la labor realizada por los trabajadores de Medio Ambiente de la Corporación insular bastó para evitar males mayores, algo en lo que incidió la actual titular del área.

El mantenimiento y/o mejora del operativo contraincendios es uno de los objetivos prioritarios de la consejera de Sostenibilidad Territorial. Ana Lupe Mora entiende que en la coyuntura económica actual "no va a resultar fácil" que Tenerife pueda seguir manteniendo su capacidad actual en esta materia, "pero nuestra apuesta es lograrlo" teniendo en cuenta que la Isla "cuenta con la mayor masa forestal de Canarias".

En esa línea, la consejera socialista también se plantea disponer de recursos para continuar con la repoblación de las zonas devastadas por la climatología procediendo, asimismo, a la ampliación de esas áreas mediante la sustitución del pino insigne por el canario. Mora reconoce que es "una medida costosa, pero queremos avanzar en ese sentido".

Desde la Consejería de Sostenibilidad Territorial del Cabildo se aboga, al tiempo, por el consenso con los cazadores de la Isla a fin de establecer criterios "que posibiliten el control de las especies cinegéticas" con la implicación de este colectivo numeroso y entendiendo que el mismo desarrolla una actividad que lo convierte es "un elemento que forma parte del mantenimiento del ecosistema insular". De ahí la necesidad de buscar su colaboración.