El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 no contempla dinero para el equipamiento del Hospital del Norte de Tenerife ni para iniciar la contratación del personal necesario para su puesta en funcionamiento. La reducción de casi 50 millones de euros del capítulo correspondiente a Personal afecta a esta infraestructura, que no dispondrá "ni de un euro" para colocar un aparato en el complejo sanitario.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, "podría entenderse" que se produjera una cierta demora, pero el "anuncio político" realizado el pasado 24 de octubre ha encrespado los ánimos entre el colectivo de la Sanidad en la Isla.

Ese día, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo que el Hospital del Norte abrirá sus puertas el 31 de marzo de 2012. Estas declaraciones las hizo en el transcurso de una visita realizada al complejo sanitario y sociosanitario del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, en compañía de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, para conocer la situación en la que se encuentra la infraestructura sanitaria, cuya obra está prácticamente terminada.

En ese mismo foro anunció que, tras la conclusión de los trabajos, comenzará el proceso de concurso para llevar a cabo la dotación y el equipamiento del recinto.

El complejo hospitalario cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros. Está dividido en dos partes: la zona sanitaria (dependiente del Gobierno de Canarias) y la sociosanitaria (dependiente del Cabildo de Tenerife), que comenzó, esta última, a prestar sus servicios a mediados del presente año.

La parte estrictamente sanitaria, que dispone de 50 camas de media estancia, se divide, a su vez, en un Centro de Atención Especializada (CAE) -con áreas de consulta, rehabilitación, radiología, administración y apoyo- y un área de urgencias. De igual modo, contará con consultas médicas, salas de curas, áreas de observación y cabinas o boxes de tratamientos, entre otras.

"Nos han vendido la moto de que abrirán el Hospital del Norte el año próximo, pero nos preguntamos con qué", indicaron desde UGT. "Si no hay partida presupuestaria, si no hay dinero para contrataciones, cómo van a abrir ese centro", reiteraron.

El 24 de marzo de 2007 en torno a 7.000 personas, según la Policía Local, acudió a la manifestación "Tenerife por la salud", en la que hubo presencia "activa" del PSOE, PP y CCN, "anunciando entonces que en cuatro años estaría este hospital". La realidad es que no se ha terminado la obra, en el caso del Sur está comenzando "y no hay dinero para equipamiento ni personal. Nos han tomado el pelo".