En Tenerife es primavera todo el año por lo que se pueden realizar actividades de todo tipo en cualquier época. Ahora que el Cabildo quiere desvincularse de “sol y playa”, la pareja veraniega por excelencia, proponemos algunas actividades para nuestras vacaciones en Tenerife.

Dejando de lado los deportes acuáticos y el submarinismo, esta isla canaria es bien conocida por tener el pico más alto de España, el Teide. Su teleférico permite que cualquiera pueda disfrutar de unas vistas que empequeñecen al visitante y magnifican al volcán dormido. La ascensión completa está reservada para los más preparados ya que puede durar 6h y, además, hay que solicitar permiso al Parque. En las diversas rutas es posible reconocer la flora característica de la zona como la retama y el codeso, acostumbrados a la dureza del entorno.

Pero no hace falta caminar por zonas volcánicas o por el Barranco del Infierno de Adeje para sentir el aire de Canarias, alquilar un apartamento en Tenerife es una forma de integrarse y conocer a pie de calle cómo son los tinerfeños, codo con codo y no sombrilla con sombrilla. Un paseo por el centro de varias de ciudades es lo más recomendable para llevarse un recuerdo tranquilo de las islas.

En Arona, por ejemplo, el empedrado y las casonas señoriales conservan la tradición de la arquitectura canaria; en el caserío de Taganana, rodeada de bosques de laurisilva, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, una de las más antiguas de la isla; en el Parque García Sanabria, el reloj de flores es punto de reunión tanto para turistas como para ciudadanos; en Icod de los Vinos vive un drago milenario, el árbol símbolo de Canarias que tiene más de 17 metros de altura; y el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna tiene una gran actividad comercial donde comprar artesanía y vinos.

En El Sauzal, las Bodegas Monje y la Casa del Vino La Baranda harán las delicias de los que prefieren el turismo enológico ya que en su museo se puede conocer la historia de las vides de la isla y dejar que nuestro paladar se llene del gusto de Canarias. Los vinos de Tenerife, con cinco denominaciones de origen, transmiten a nuestra copa la negra tierra que alimenta a sus uvas.

Además, el alquiler de vacaciones permite preparar recetas de la zona en nuestra cocina y degustarlas en el mismo lugar de origen. Por ejemplo, en octubre es época de cosechar la manzana reineta y el patio central del Mercado de Santa Cruz - La Laguna estará lleno. Con ellas se pueden preparar mermeladas, asados, postres y licores. En noviembre, la castaña asada o acompañando el vino para celebrar el día de San Andrés también es un producto típico.

El queso tinerfeño tampoco puede faltar en la nevera de nuestro apartamento en Tenerife. Los más conocidos están hechos con leche de cabra ya sean frescos, semis o curados o el queso frito con mojo. Otros ingredientes habituales de la cocina canaria son el plátano, el gofio, los tomates y la miel.