El 9 de junio de 2010 tuvo lugar la prueba de funcionamiento de un carril reversible en sentido Santa Cruz, desde Tacoronte hasta el aeropuerto de Los Rodeos, desde las 06:00 a las 10:00 horas, lo que originó un importante colapso de tráfico, retenciones de hasta tres horas de duración y perjuicios a los ciudadanos afectados. Más de un año después de realizada esa prueba, el gobierno insular no se pronuncia claramente sobre el futuro de esta iniciativa, si bien algunas fuentes señalan que "es mejor olvidarse de esto porque quedó claro que es ineficaz".

Un informe técnico elaborado por el propio Cabildo de Tenerife para el Plan Territorial del Tren del Norte determinó que no está justificada la ampliación a tres carriles en cada sentido de la autopista del Norte si se lleva a cabo la construcción del ferrocarril, con lo que se puso en duda esa actuación prevista por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

El citado documento contemplaba que para evitar la congestión del tráfico que sufriría la TF-5 bastaría con realizar un carril bus reversible en la mediana manteniendo dos carriles en cada sentido y construyendo el sistema ferroviario pegado a la infraestructura viaria, lo que supondría una pérdida del 8,1 por ciento del tráfico en favor del transporte público en el escenario temporal del 2027, teniendo como base un crecimiento del tráfico del 1,5% interanual.

Asimismo, dejaba claro que no hacer nada en la autopista -es decir, sin el tren ni el carril bus- equivaldría a la realización de 503.943 viajes en coche sobre 631.259 viajes mecanizados totales, mientras que en guagua se harían los 127.316 restantes.

La ampliación a tres carriles en cada sentido y dos de carril bus en el centro llevaría consigo una mayor ocupación del suelo, por lo que se tendría que expropiar más terreno que en la situación de la construcción de un sistema ferroviario y la incorporación de un carril reversible en la mediana del actual trazado, según las previsiones del propio informe elaborado por Trazas y Consultrans como parte del Plan Territorial Especial del Transporte Público.

Se da la circunstancia de que en aquel momento el PSOE, desde la oposición, fue crítico con esta iniciativa del gobierno insular del momento (CC-PP), entendiendo que "da la impresión de que el área de Carreteras trabaja más a golpe de efectismo que de eficacia, a base de encadenar actuaciones llamativas pero sin un plan de trabajo estructurado que las respalde".

En la actualidad, los socialistas forman parte del grupo de gobierno y tienen a su cargo la Consejería insular de Carreteras, que mantiene silencio al respecto del futuro de este carril reversible.

Hace más de un año, el PSC planteó al grupo gobernante que pusiera a prueba "otras iniciativas que se han aprobado en el Pleno, como la de los carriles bus-VAO (vehículos de alta ocupación) para la autovía TF-1, cuya implantación fue acordada en el pleno de octubre de 2005 a instancias del Grupo Socialista, sin que hasta la fecha el Cabildo haya hecho más para que el Gobierno de Canarias efectivamente ponga en funcionamiento un carril de vehículos de alta ocupación, que sí sería una solución eficiente y menos perjudicial para los conductores".