Ben Magec-Ecologistas en Acción presentará una denuncia penal contra el exconsejero de Medio Ambiente y actual responsable de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, como "responsable de la irregular orden" de descatalogación de los sebadales de Granadilla.

Marisa Álvarez, portavoz de la organización ecologista, ha asegurado que Domingo Berriel fue el responsable de una orden llena de "irregularidades e ilegalidades" para rebajar la protección de los sebadales y permitir la construcción del puerto de Granadilla.

La representante de Ben Magec ha recordado que antes de la orden promulgada en 2009, las sebas estaban protegidas y catalogadas como "Especies sensibles a la alteración de su hábitat" en el Catálogo Canario de Especies Amenazadas aprobado en 2001.

Esta protección a la especie impedía la construcción del puerto de Granadilla, por lo que Domingo Berriel promulgó el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias con una orden "plagada de irregularidades e ilegalidades" que rebajaba la protección de las sebas, ha manifestado Álvarez.

Ha añadido que la medida concitó el rechazo de la ciudadanía, de la comunidad científica y del cuerpo técnico de la consejería de Medio Ambiente y provocó la paralización provisional de las obras en Tribunal Superior de Justicia de Canarias tras una denuncia de Ben Magec.

El puerto de Granadilla es una infraestructura de "manifiesta inutilidad" que solamente servirá para destruir el territorio y para derivar miles de millones de euros del erario público a manos de unas pocas empresas, ha opinado Marisa Álvarez.

El puerto ha dado pie a más de una década de protesta social, ha añadido, en la lucha "más y mejor contestada" de la historia de la Unión Europea y, sin embargo, la única forma que la ciudadanía ha encontrado para hacerse escuchar es la vía judicial y la acción social.

Marisa Álvarez ha agregado que Ben Magec-Ecologistas en Acción hará recaer el peso de la justicia contra todas las personas que se hayan comprometido en cualquiera de "estas artimañas".

Domingo Berriel no hará declaraciones al respecto hasta que conozca el contenido de la denuncia, según han informado fuentes de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias.