Los servicios jurídicos s del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias decidirán si llevar a los tribunales, una vez se conozcan todas las facturas, los gastos que se han producido en la Fundación Canaria y Salud cuando fue presidida por Antonio Alarcó (PP).

Esta decisión ha sido tomada hoy en el pleno extraordinario que ha celebrado el Cabildo de Tenerife y al que no se presentaron los consejeros del PP, para dar cuenta de la auditoría encargada sobre las cuentas de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, dependiente de la corporación y gestionada por Alarcó entre 2007 y 2011, cuando el PP compartía gobierno con CC.

La consejera de Acción Social, Cristina Valido, ha explicado a los periodistas que la auditoría desvela irregularidades que se transmitirán al Gobierno de Canarias, que es el que "debe velar por el buen funcionamiento de las fundaciones".

Asimismo, ha indicado que la corporación insular también remitirá a su servicio jurídico esta auditoría con el fin de que estudien "si hay delito" y dictaminen si hay que llevar este asunto a los tribunales.

Valido no ha querido precisar una cifra exacta de los gastos irregulares que se recogen en la auditoría, realizada por PriceWaterHouseCoopers sobre los años 2009, 2010 y primer semestre de 2011, hasta que el socialista Aurelio Abreu sustituyó a Alarcó como responsable de sanidad y presidente de la Fundación.

El motivo de la imprecisión de los datos se debe, según ha dicho Valido, a que las facturas continúan llegando al área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, aunque calculan que ronden los 500.000 euros, según fuentes de la corporación insular.

El informe del interventor del Cabildo en relación a la auditoría exterior indica que en 2009 hubo 47.487,19 euros para los que no existe documentación o información que permita determinar que esos gastos corresponden a la Fundación.

También se le achaca en ese documento a la Fundación no haber cumplido con la normativa vigente en materia de contratación y haber obviado los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

El informe del interventor señala que la Fundación concedió en 2008 anticipos a proveedores por un importe de 37.725 euros, de los cuales permanece un saldo pendiente de 12.000 euros de los que el contratista no ha dado ninguna garantía.

En el resumen de 2009 también se dice que la Fundación tiene una cuenta corriente en Caja Siete, de la que no se tiene reflejo en contabilidad, con 2.990 euros.

En el ejercicio 2010 se detectaron 55.578,43 euros en gastos irregulares, según la misma fuente, y la tranferencia de Imetisa, sociedad pública del Cabildo, a la Fundación de 100.000 euros.

También destaca la contratación de una persona sin contrato firmado durante un año y con una retribución anual de 20.062,50 euros.

En 2010 se produjo el gasto no verificado de 13.059,40 euros en la página web de la Fundación y en su logotipo, tampoco se ha podido verificar la existencia física de un ordenador y disco duro por un valor de 1.869,17 euros, según el informe del órgano interventor del Cabildo en relación a la auditoría externa.

Añade este informe que en el primer semestre de 2011 tampoco han podido verificar diversos gastos similares a los de los años anteriores.

En resumen, el informe del interventor señala que se han producido "irregularidades" en materia de personal, de contratación administrativa, que hay una cuenta corriente en descubierto por un importe total de 27.731 euros y que hay gastos cuyo concepto no es objeto de la Fundación.

Además, en el área de Bienestar, Sanidad y Dependencia hay facturas cuyo importe total asciende a 98.583,64 euros.

El actual consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, ha reconocido en la celebración del pleno extraordinario la labor de los patronos que forman parte de la Fundación, cuya "honorabilidad está fuera de duda".

Abreu ha lamentado la ausencia del PP y ha explicado que después de que el PP haya agotado los 15 días para presentar alegaciones, no les ha quedado otro remedio que celebrar hoy el pleno.

El consejero socialista Jose Luis Delgado ha dicho no sentirse "sorprendido" por los resultados de la auditoria que se ha realizado sobre la Fundacion, pues, segun ha dicho, esta situación representa "un estilo de gestion en el que tiene su finca, invita a sus amigos, les invita a comer, a hoteles de lujo y les hace regalos usando dinero público".

Delgado ha lamentado que "por situaciones como ésta pagan justos por pecadores", al tiempo que ha incidido en que el "dinero público es sagrado y hay que administrarlo con la maxima muestra de austeridad".

El socialista ha manifestado que el área de Bienestar, Sanidad y Dependecia recibe "un constante goteo de facturas no registradas" que no saben cuándo terminarán.

Respecto a la celebración del pleno, que fue recurrida por el PP ante la Junta Electoral, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha informado de que la suspensión de esta cita fue rechazada.

Según ha leído Melchior, el cabildo es soberano para poder convocar los plenos que crea oportunos.