El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que el puerto de Granadilla es una plataforma clave para la introducción de gas natural en la isla y un recurso que permitiría "dar un paso más" para una menor dependencia de los combustibles fósiles, fomentar las "energías limpias" y mejorar la eficiencia energética.

Rivero se pronunció en estos términos durante la inauguración del segundo ciclo combinado de dos turbinas que se encuentra la central eléctrica de Granadilla de Abona, en Tenerife.

El presidente del Ejecutivo regional habló de "buscar alternativas al petróleo" con energías menos contaminantes, como el gas natural.

Al respecto, una regasificadora unida al puerto industrial, cuyas obras "avanzan", citó Rivero, permitiría dotar las turbinas del ciclo combinado, que en principio funcionan con gasóleo, de este recurso energético.

Dijo que es preciso "avanzar en el gas en Canarias" por una cuestión de "respeto medioambiental" y de "calidad".

El nacionalista se refirió a una apuesta por la "diversidad energética" en el archipiélago donde tengan cabida el gas, las energía fotovoltaica y eólica.

Rivero estuvo acompañado del presidente de Endesa, Borja Prado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el director general de Endesa para Canarias Pablo Casado y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, entre otros.

Prado afirmó que en plazo de siete u ocho años en gas natural podría ser una realidad en Canarias a través de la empresa Gascan..

Este gas contribuiría al funcionamiento de las dos turbinas con capacidad para generar 230 megavatios más de potencia.

Afirmó que supondría un reducción del coste para la producción de energía eléctrica, que dará más energía y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos en "tiempos difíciles para la economía".

El segundo ciclo de turbinas completa una obra similar en la Central de Granadilla, que abastece el 71 por ciento de la energía insular.

El ciclo combinado ha supuesto una inversión de 270 millones de euros.

Endesa ha finalizado las pruebas de operación previas a su acoplamiento el sistema eléctrico y por lo tanto está listo para conectarlo a la red.

La potencia instalada en Endesa en la isla es de 1.059 megavatios.

El primer ciclo combinado fue inaugurado en 2006 y ambos están preparados con tecnología que permite su funcionamiento con gas natural.

El gas natural tiene menos impacto en emisiones de dióxido de carbono por cada megavatio hora producido que la generación de energía con combustibles como el gasóleo.