La puesta en marcha en 2014 del centro de investigaciones biomédicas de Canarias, ubicado en Tenerife, promoverá que los avances en este área lleguen a la sociedad y "no se quede en un papel".

Así lo ha indicado el consejero con delegación especial en Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García, quien ha destacado la importancia de que "las investigaciones lleguen a la comunidad y al final se materialicen en un medicamento".

Estas declaraciones las hizo el consejero insular tras la firma de un convenio entre el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) para la construcción de este centro, que formará parte del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife como polo biosanitario.

El director científico de la Fundación Bioavance y catedrático de la ULL, Rafael Alonso, ha detallado en rueda de prensa que este centro estudiará las enfermedades crónicas relacionadas con la edad, las infecciones tropicales y las enfermedades que provienen de base genética, como el cáncer o las enfermedades raras.

Además, el centro investigará en dos áreas transversales, la de química medicinal e innovación y la evaluación de tecnologías sanitarias y servicios de salud.

El rector de la ULL, Eduardo Dómenech, ha subrayado que el objetivo es "crear un centro que lidere la investigación biomédica en el espacio de las regiones ultraperiféficas pero con la vocación de proyectarse hacia África y Latinoamérica".

A su juicio, el desarrollo de este proyecto ha llegado a un punto crucial diez años después de que se fraguara esta idea.

Durante este tiempo se han realizado avances en la creación de este centro a través de la agregación de los tres institutos universitarios implicados, el Instituto Universitario de Biorgánica, Instituto de Enfermedades Tropicales e Instituto de Tecnologías Biomédicas.

La Universidad de La Laguna gestionará el centro, mientras que el Cabildo de Tenerife colaborará económicamente en la redacción del proyecto, construcción y su puesta en marcha.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha mostrado su convencimiento de que la biomedicina es "un campo de gran futuro" que puede dar trabajo a jóvenes investigadores.

Asimismo, Melchior ha defendido que se territorialicen los fondos de innovación en España para que de esta manera, llegue más dinero a Canarias para este fin.

En los últimos diez años se han invertido 22,5 millones de euros que han llegado de convocatoria competitivas del Gobierno español y con el apoyo del Cabildo, que ha dado unos 10 millones de euros para hacer el proyecto de este centro, que ya está redactado.