Greenpeace ha denunciado que la Administración de Justicia en Santa Cruz de Tenerife, concretamente el Palacio de Justicia, consume papel de oficina de la marca Office Print, un papel fabricado por la empresa Asia Pulp and Paper (APP) y que está implicada en procesos de deforestación y degradación ambiental en los bosques de la isla de Sumatra (Indonesia), tal y como ha informado la ONG en una nota de prensa.

El responsable de la Campaña de Bosques y Clima de Greenpeace España, Miguel Ángel Soto, ha indicado que no es la primera vez que advierten que Canarias es "un coladero para el papel de oficina barato procedente de la deforestación", pues ayuntamientos como el de Icod de los Vinos o entidades bancarias como CajaCanarias "también han estado involucradas en este consumo irresponsable".

Greenpeace ha querido recordar al Gobierno de Canarias que el consumo irresponsable de productos forestales por parte de una administración pública supone un incumplimiento del Artículo 35bis de la Ley de Montes (Ley 43/2003 de 21 de noviembre), sobre compra responsable de productos forestales. El artículo establece que: "En los procedimientos de contratación pública, las Administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para evitar la adquisición de madera y productos derivados procedentes de talas ilegales de terceros países y para favorecer la adquisición de aquellos procedentes de bosques certificados".

Por ello, Greenpeace urge al Gobierno canario a establecer políticas de compra pública responsable que eviten que algunos de sus departamentos incumplan la ley y sean cómplices de la deforestación.

En agosto de 2010 Greenpeace hizo público el informe ''La destrucción de las selvas de Indonesia para fabricar papel''. En él se exponen los datos de una investigación en dos áreas forestales importantes en la isla de Sumatra, donde la empresa papelera Asia Pulp and Paper está causando "un verdadero desastre ambiental".

Esta empresa, según Greenpeace, tala bosques tropicales en el área de Bukit Tigapuluh, uno de los últimos refugios de especies en peligro de extinción como el tigre de Sumatra. Asimismo, la ONG ha documentado la destrucción de los bosques de turbera en Kerumutan, ecosistemas que por almacenar grandes cantidades de carbono son claves para la lucha contra el cambio climático. Además, el informe señala la complicidad de un buen número de empresas internacionales y también españolas, así como algunas administraciones públicas que estaban consumiendo papel de oficina de la marca Office Print. "Todos tenemos que ser conscientes de que en algunas partes del mundo todavía se destruye el bosque para fabricar papel", ha concluido Soto.