El primer teniente de alcalde, Julio Pérez, hizo ayer hincapié en que estos presupuestos son austeros, pero que esta austeridad "se reparte". "Algunos tendrán que apretarse el cinturón menos que otros y éstos son los que menos tienen", dijo. Por ese motivo, de cada 10 euros presupuestados, 7,5 irán a políticas de Servicios Sociales y Bienestar Comunitario. De esta forma, se han incrementado las partidas finalistas del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) casi un 28%. Esto significa 1,5 millones más en ayudas directas, destacó el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé.

También contabilizan en esta partida social la inversión que realizará el ayuntamiento en la rehabilitación de determinadas viviendas sociales, que asciende a 650.000 euros.

Por otro lado, en el capítulo de gastos, Bernabé detalló que el 70% de ellos se iba a la limpieza u recogida de basura de la capital (22,3 millones). El segundo apartado más importante es el pago de préstamos. Esto asciende a 16,4 millones. El tercer apartado se lo lleva Asuntos Sociales, con 10,7 millones. En el mantenimiento de la ciudad se han previsto 10,1 millones de euros y en Jardines 4,6 millones. En total, se establecen un total de 115, 4 millones en gastos.

La corporación municipal hizo hincapié en el "rigor presupuestario" y en "la transparencia" y "realismo" de las cifras presentadas ayer en rueda de prensa.