El Comité de Responsabilidad Social de Metropolitano de Tenerife (MTSA) ha otorgado el máximo galardón de la presente edición de los Premios a la Movilidad Sostenible a los proyectos ''Pardela - Itinerarios adaptados a la sombra del tranvía'', presentado por la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, y ''El Cosmonauta'', de la Fundación Tutelar en Pié.

El acto de entrega de estos galardones ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, el cual ha estado presidido por el máximo responsable de la Corporación insular, Ricardo Melchior, que ha estado acompañado por tres de sus vicepresidentes, Aurelio Abreu, Carlos Alonso y Cristina Valido, además de por todos los galardonados.

Metropolitano de Tenerife, a través de su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, concede estas distinciones a diferentes proyectos que han presentado diversas entidades, asociaciones y organizaciones sociales que trabajan en la isla, que han mostrado iniciativas que cumplían con los objetivos del concurso; objetos tales como la mejora de la accesibilidad y la movilidad, así como la promoción de la integración social en Tenerife.

El Comité de Responsabilidad Social de MTSA también ha concedido un total de nueve menciones honoríficas a las siguientes instituciones: Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticos (Aster), Asociación Tinerfeña de Trisómicos (Down Tenerife), Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística, Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete), Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor), Asociación Ataxia del Atlántico, Asociación Polivial de Canarias y Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano.

El proyecto ''Pardelas - Itinerarios adaptados a la sombra del tranvía'' es un estudio de las paradas del tranvía para crear itinerarios accesibles y ofrecer apoyo e información para la autonomía del colectivo de personas con movilidad reducida.

El presidente de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Salvador Morales, ha definido este proyecto como una metáfora de la libertad de la pardela parda, que emigra desde otros puntos del planeta para anidar en los acantilados del archipiélago. "Paradójicamente, el Medio Ambiente ha expulsado a la pardela de su entorno, al igual que la propia inercia social ha ido excluyendo al colectivo de personas discapacitadas", remarcó.

El haber obtenido el máximo galardón de los Premios a la Movilidad Sostenible supone para Salvador Morales "una reintegración en la sociedad" en la que contribuye Metropolitano de Tenerife, pues con este reconocimiento "ha hecho que la discapacidad pueda empezar a tomar parte de nuestro entorno y ha posibilitado la movilidad de este colectivo que, a través del proyecto ''Pardelas'', seguirá inspeccionando itinerarios accesibles del tranvía, de tal manera que las personas con movilidad reducida tengan la libertad de viajar y de moverse, pero también de ''anidar'' dentro de la sociedad".

Por su parte, el presidente de la Fundación Tutelar en Pié, Carlos Goertz, explicó que el proyecto ''El Cosmonauta'' es un spot de un minuto de duración en el que se muestra cómo el tranvía favorece al colectivo de personas que padecen un trastorno mental grave y visualiza el problema de la salud mental dentro de la sociedad.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quiso dar las gracias en nombre de la Corporación insular a los que "día a día luchan para que haya una mayor sostenibilidad", así como a las asociaciones que no han resultado galardonadas, pues realizan una labor "extraordinaria" de la que sentirse orgullosos. "Sin ellos, no habría forma de incrementar la calidad de vida de estas personas", agregó.

Mientras, el responsable de Metropolitano de Tenerife, Carlos Alonso, resaltó la labor que realizan estas entidades, en tanto en cuanto "día a día trabajan para tener un mundo mejor y contribuyen a tener una sociedad más integradora y que estas personas lleven una vida lo más normal posible". Al mismo tiempo, animó a los galardonados a que en próximas ediciones presenten nuevos proyectos con los que contarán con el apoyo del Cabildo.