Los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical Canaria (IC) y Sepca están dispuestos a explorar al máximo las opciones de evitar los recortes anunciados por el gobierno local para los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento. Por eso, y en declaraciones a EL DÍA, lanzan la propuesta de que los policías municipales renuncien a realizar horas extra en lo que queda de Navidad y durante los próximos Carnavales para que el consistorio se ahorre hasta 900.000 euros y, así, sobre incluso dinero para destinarlo a ayudas sociales.

Según explican estas centrales, la última propuesta del gobierno municipal en la mesa de negociación, planteada en la reunión del pasado día 19, mantiene una reducción de la prima de jubilación, si bien ya pasa del 25% inicial al 15%. Además, se eliminará la póliza sanitaria de Adeslas para los cónyuges y a los hijos mayores de 18 años, si bien se les ofrece la opción de seguir disfrutando de esta prestación por 34 euros por persona y con seguro básico y hospitalización. La propuesta incluye también reajustes en la ayuda a los estudios, algo que sí ha sido aceptado por los sindicatos.

Estos recortes supondrían un ahorro para las arcas municipales de unos 530.000 euros. Sin embargo, los citados sindicatos plantean ahora que los policías estarían dispuestos a renunciar a realizar horas extras en estas Navidades y durante los próximos Carnavales. Según sus cálculos, el ahorro que se lograría con esta medida sería de 900.000 euros, con lo que sobraría, incluso, para cubrir el recorte planteado por el gobierno. Un resto que, según las centrales, debería ser destinado a ampliar las ayudas sociales en esta etapa de crisis si se acepta esta alternativa.

Los sindicatos confían en que esta propuesta haga recapacitar a los responsables del gobierno capitalino, con los que se están reuniendo desde hace meses para intentar acordar la reducción de un 5% propuesta por el consistorio en el capítulo de Personal para el año 2012.

Los policías están dispuestos a renunciar a los ingresos añadidos que suponen sus horas extraordinarias, y más en etapas de tanta actividad como las Navidades y los Carnavales, si, de esa manera, se evitan los recortes para todos los trabajadores y funcionarios.

Hasta ahora, los sindicatos han mostrado su malestar por el hecho de que el gobierno no haya tenido en cuenta que los trabajadores aceptan hasta el 85% de los recortes y medidas planteadas. Por eso, creen desacertado que no se haga un esfuerzo por atender a sus planteamientos respecto al 15% restante. Además, critican al alcalde por pretender imponer sus planteamientos iniciales sin acoger una sola de las propuestas alternativas que hemos dado, si bien confían en que este último planteamiento, por lo que supone de ahorro al consistorio y porque evita los recortes, sí sea asumido.

De lo contrario, las centrales seguirán denunciando situaciones, a su juicio, incomprensibles e injustas por no disminuir los gastos en personal, sino aumentarlos en algunos casos.

En su opinión, esto es una "incoherencia del gobierno, pues ha suprimido las plazas vacantes en plantilla y reducido el presupuesto para, luego, crear nuevas plazas. Además, han aumentado el gasto, optando por traer personal externo para funciones que pueden ser prestadas perfectamente por los empleados". Critican, asimismo, la inclusión en el presupuesto de 2012 del pago del personal eventual y asesores de los organismos autónomos. Su impresión es que solo se quiere que los trabajadores municipales y ciudadanos paguen "los graves errores, negligencias y derroches de todo tipo de corporaciones anteriores".