Más allá de los recortes, la crisis, el creciente paro y esa radiografía económica muchas veces escalofriante de los tiempos actuales, el presupuesto de Santa Cruz de Tenerife para 2012 encierra también motivos para la esperanza de que, de vez en cuando, los partidos se ponen de acuerdo en lo importante. Por primera vez, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) afrontará el nuevo ejercicio con una partida consensuada y apoyada por todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

La decisión fue resaltada y alabada en el último pleno por los distintos grupos, si bien las diferencias afloran respecto a algunos recortes que, en el contexto general de unas cuentas que bajan un 2,3%, se cebaron, sobre todo, con el llamado apoyo estructural del área social, relativo a limpieza, seguridad y prestaciones similares.

Con todo, el IMAS gestionará el próximo año un total de 10,76 millones de euros. Un ejercicio en el que, según resaltó la portavoz del PSC, Clara Segura, el esfuerzo en gasto social directo no tiene precedentes, al destinarse 93 euros de cada 100 del departamento a ese concepto.

Esta apuesta y, sobre todo, los cambios organizativos que está llevando a cabo el edil del área, José Manuel Arocha, para lograr una mayor efectividad fue elogiada por concejales como Guillermo Guigou (Ciudadanos de Santa Cruz), quien lamenta, eso sí, cómo se funcionaba hasta ahora y esa reducción en el apoyo estructural. Asunción Frías, de Sí se Puede, también respalda el esfuerzo económico, pero pide que se haga un mayor control de las subvenciones que se entregan a las distintas entidades para comprobar si cumplen con la finalidad de esa prestación municipal.

Desde el principal partido de la oposición (PP), también se aplaudió el consenso logrado en esta ocasión, si bien se planteó en diversas ocasiones prescindir de la actual sede del IMAS y, con ello, ahorrarse el alquiler más alto que paga el ayuntamiento en aras de equilibrar las arcas locales y ahorrar al máximo.

El gobierno, en boca de la portavoz de CC, Carmen Delia González, aunque también mediante Segura y el propio concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, tildó esa propuesta de totalmente incongruente, ya que el Instituto cuenta con más de un centenar de trabajadores que habría que ubicar, con lo que los beneficios de ese supuesto ahorro se anularían y hasta serían contraproducentes,. Para el PP, en cambio, existen alternativas para usar otras dependencias locales.

Los 10,76 millones salen de transferencias corrientes casi en su totalidad (10,2), mientras que el resto corresponde a transferencias de capital. De ellos, 7,15 se destinarán a gastos corrientes, 2,92 a transferencias corrientes, 412.683 a transferencias de capital, 134.195 euros a personal, 107.000 a inversiones reales y 30.000 a gastos financieros.

El presupuesto de la Sociedad de Desarrollo, por su parte, alcanza los 3,15 millones de euros para el próximo ejercicio, de los que 1,98 son para personal, un millón se destinará a gastos corrientes y 101.002 euros a gastos financieros. De ellos, 2,4 procederán de transferencias corrientes y 716.134 euros por ingresos patrimoniales. Unas entradas que han suscitado grandes dudas en el PP, cuyo edil Alexis Oliva, ex gerente de esta Sociedad, considera irreal que se calculen unos ingresos de casi 500.000 euros por empresas externas, "salvo que eso suponga más desempleo en esas compañías".

El concejal de Hacienda, por el contrario, le pidió que le den una mínima oportunidad al gobierno para intentar lograr esos ingresos por publicidad, cuestión de la que se ocupará el primer teniente de alcalde, Julio Pérez. Oliva, sin embargo, asegura que el presupuesto de esta Sociedad no es suficiente ni para cubrir los gastos en personal, en línea con sus críticas genéricas al proyecto económico.

oRGANISMOS

Adaptación a los tiempos de crisis

La reducción del 2,3% en el presupuesto de 2012, con una partida consolidada de 187 millones, se ve reflejada, por supuesto, en las partidas de los distintos organismos autónomos, que también hacen un esfuerzo cercano al 7% en gastos corrientes. Con todo, la Gerencia de Urbanismo dispondrá de un total de 6,28 millones. De ellos, se reservan 749.145 euros para inversiones reales, cifra criticada duramente por el PP al creer que es claramente insuficiente. No obstante, Bernabé aclara que se han desligado de este departamento muchas actuaciones de Obras y Servicios. De los 6,2 millones, un total de 4,53 se irá a cubrir los gastos de personal. En cuanto a los ingresos en Urbanismo, se prevé que entren 1,57 millones de euros por tasas y otros conceptos, así como 3,63 por transferencias corrientes y 245.485 euros por ingresos patrimoniales. En cuanto al organismo autónomo de Cultura, pasa a disponer de un total de 3,41 millones, de los que 2,7 se irán a cubrir el personal. Deportes dispondrá de un presupuesto de 5,97 millones, con 2,8 destinados a sus trabajadores, mientras que Fiestas tendrá 5,2, con 1,7 para su personal.

Grupos como Ciudadanos y Sí se Puede lamentan la reducción drástica de los gastos en juventud, si bien se alegraron de que el gobierno tengas en cuenta en el futuro la enmienda de Guillermo Guigou sobre la ecotasa para obtener unos 3 millones de euros que se destinarían a gasto social (unos 2 millones), la mejora pendiente de la playa de Las Teresitas y del resto del litoral (casi un millón) y 134.000 euros para comenzar la habilitación de la casa Siliuto como sede juvenil de la Isla, con lo que se compensaría en parte esa reducción.