El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), considera una "falta de respeto" que el Gobierno de Canarias continúe sin transferir las competencias del Parque Nacional del Teide a la corporación insular, y mantiene ''en pie'' su amenaza de abandonar la formación nacionalista si en el mes de enero no se realiza el cambio.

"Voy a seguir más que vigilante, y espero que en enero se transfiera, y apenas quedan 15 días. Hay un compromiso del Gobierno de Canarias y el Parlamento, tiene el visto bueno de todos. ¿Qué pasa, que no pintan nada?", señala en una entrevista concedida a Europa Press.

Melchior recuerda que su objetivo es que se cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que establece que la gestión de los parques es de las Comunidades Autónomas salvo en Canarias, donde es competencia de los cabildos. "Es lo lógico porque tenemos los medios, y además, el parque tiene que ser gestionado por alguien a quien le duela, y la viceconsejera de Medio Ambiente [Guacimara Medina] no lo defiende como nosotros", explica.

"El Gobierno de Canarias no tiene prisa y no hace nada, y las inversiones y el gasto corriente vienen cayendo en los últimos años. No tienen suficiente interés para sacarlo adelante. Solo falta el visto bueno de alguien que quiere tener ese poder, pero, ¿para qué lo quiere si no hace nada?", comenta.

HOSPITAL DEL NORTE

El presidente tinerfeño mantiene su confianza en que el Hospital del Norte (Icod de los Vinos) se abrirá al público el 31 de marzo tras la enmienda de 600.000 euros a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2012, y rechaza las "barbaridades" de Mercedes Roldós (PP), que ha cifrado el coste del equipamiento del complejo en unos siete millones de euros.

Según Melchior, gracias a la enmienda se abrirá el servicio de Urgencias, el de consultas externas y las 50 camas de estancia media, en tanto que el personal "ya está" porque se detraerá de otros departamentos del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

"Roldós no ha puesto nunca ni un euro. No sabe lo que es el hospital porque nunca lo ha defendido ni lo ha visitado, y fue responsable de Sanidad durante cuatro años. Siempre se ha opuesto. No sé si alguien le ha hecho algo" apunta.

Para Melchior, lo importante es que el hospital "empiece a funcionar" para que se vaya ampliando progresivamente, y no duda de que habrá recursos económicos para los dos complejos comarcales pese a la crisis económica.

"El Hospital del Sur, por ejemplo, debe atender a más habitantes que tres islas juntas. ¿Alguien se plantea que esas islas no tengan servicio? Se tarda lo mismo en helicóptero desde Valle Gran Rey a Tenerife que de Guía de Isora a Santa Cruz. Y además, el HUC y la Candelaria quedan colapsados. Es un sistema caro pero bien pensado y necesario", sentencia.