Reconoce que la relación con Alarcó (PP) está rota. "No es un tema de adversidad política, es de actitudes ante la vida", señala

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, hace un balance satisfactorio del primer semestre de cogobierno con el PSOE y destaca el "respeto mutuo" y la búsqueda de "objetivos comunes" que mantiene con su vicepresidente, Aurelio Abreu.

En una entrevista concedida a Europa Press, afirma que conoce al líder de los socialistas tinerfeños "desde hace muchos años" y que no hay "sorpresas extrañas". "Estoy contento y la relación va francamente bien. Imagino que no cambiará", comenta.

En cuanto al Grupo Popular, asegura que su relación es "satisfactoria" con el 90 por ciento pero hay "una o dos personas" con las que "no ha fluido" la relación humana, entre ellos, el actual líder de la oposición, Antonio Alarcó. "No es un tema de adversidad política, es de actitudes ante la vida. La prueba de ello es mirar dónde se ha movido y qué ha habido", señala.

Melchior vuelve a defender la elaboración de la auditoría de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad porque "intuíamos cosas debido a que llegaban facturas y facturas" y al final ha habido "sorpresas muy gordas", pero niega que se haya hecho en medio de la campaña electoral para que afectara a la candidatura de Alarcó al Senado.

El presidente tinerfeño recuerda que la decisión se tomó a comienzos de julio en Consejo de Gobierno "sin mí porque estaba de viaje, aparte de que en ese momento, nadie pensaba que habría Elecciones Generales", y se alargó en el tiempo porque a la consultora no se le facilitaban datos. "Tenía muy poco porque los datos habían desaparecido, y me quedo mosca porque son datos públicos. Tuvieron que sacar la información a través de terceros y la auditoría acabó casi tres meses más tarde", explica.

Al final, según su relato, se envía a la Fundación el borrador de la auditoría el 10 de octubre, y conjuntamente con el de la Intervención del Cabildo, se le hace llegar a Alarcó que pide 15 días para estudiarlo, algo a lo que se niegan desde el Cabildo porque entraría de lleno en la campaña electoral. El pleno se fijó para el 10 de noviembre y nadie en el PP dijo en Junta de Portavoces que ese día venía Rajoy a Tenerife. "Me daba igual que el pleno fuera a las 7 de la tarde. Todo es falso, pero demostrable", apunta. FUTURO DEL PARTIDO

Sobre el futuro de Coalición Canaria en Tenerife, dice que hay que "reflexionar, cambiar y actuar", especialmente "algunos candidatos" que no tuvieron buenos resultados en los últimos comicios locales. Melchior tiene claro que este es su último mandato y cree que hay un "equipo de jóvenes muy bueno" dentro del partido dispuesto para coger el relevo.

Desde el punto de vista ideológico, sostiene que CC debe reforzar su carácter nacionalista frente al bipartidismo estatal. "Tenemos mucho futuro, y solo hay que ver como CiU ha ganado por primera vez unas Elecciones Generales en Cataluña o el peso que tiene el nacionalismo en el País Vasco. En Tenerife sacamos la mitad de votos que el PP y la cuarta parte de diputados. Todo se decidió por poco margen", comenta.