El Consejo de Gobierno del Cabildo insular de Tenerife aprobó ayer aplazar las obras de ejecución de la ampliación del hospital del norte de la isla hasta que el Gobierno de Canarias tenga disponibilidad presupuestaria para acometer la segunda fase del centro hospitalario.

La consejera insular delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, Margarita Pena, ha resaltado hoy en rueda de prensa que el Cabildo "no renuncia" a la ampliación del hospital del norte y que el aplazamiento de la construcción de la segunda fase responde a "razones presupuestarias".

Ha explicado que en la ampliación del centro hospitalario se incluye el paritorio, el hospital del día, el laboratorio de análisis cínico y esterilización.

Según el convenio que firmaron el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para la ampliación del centro hospitalario del norte, el Ejecutivo autonómico debía desembolsar en torno a cuatro millones de euros en 2012, ha indicado Pena.

Margarita Pena ha explicado que el Consejo de Gobierno insular acordó modificar parcialmente una de las adendas vinculadas a la ejecución de los hospitales del norte y del sur, en concreto a dos cláusulas de la octava adenda del convenio de las dos administraciones.

De esta forma, ha añadido, hasta que la disponibilidad presupuestaria del Ejecutivo autonómico lo permita, se aplaza la ejecución de la ampliación del anexo de la parte hospitalaria del Centro de Atención Especializada (CAE) del norte.

Margarita Pena ha indicado que "probablemente" la forma de proyectar los recursos sanitarios en Canarias, y en Tenerife concretamente, se podía mejorar, más allá de la situación de crisis económica.

Pena ha resaltado que hay un convenio a dos partes con dos administraciones que "aportan lo suyo".

"El acuerdo que se adoptó en el Consejo de Gobierno no deja sin efecto la cláusula, sino que se aplaza para que reavive su contenido obligacional cuando las disponibilidades presupuestarias lo permitan", ha indicado.

La consejera ha asegurado que el Cabildo mantiene su voluntad de acometer las ejecución de las obras de la segunda fase del complejo de la zona norte, pero ha reiterado que se hará cuando "las disponibilidades presupuestarias lo permitan".

Margarita Pena ha agregado que "simplemente" se paraliza la ampliación del Centro de Atención Especializada, ya que la parte sanitaria "lleva años ejecutándose".