La consejera delegada y la directora de la Unidad Sociosanitaria del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife, Margarita Pena y Ángeles Arbona, han informado de que, según datos oficiales, sólo han sido confirmados dos casos de escabiosis (sarna) en el hospital Febles Campos.

En una rueda de prensa, ambas han explicado que el Servicio Médico de Empresa del Hospital no cuenta en estos momentos con ninguna comunicación de ningún familiar acerca de casos de escabiosis entre ellos. De hecho, han indicado que se ha hablado con todas las familias de pacientes en tratamiento y se les han dado instrucciones para que acudan a su médico de cabecera.

En cuanto a los trabajadores del Febles Campos, se han revisado a unos 150 profesionales y están de baja 18 de manera preventiva, pues si bien presentan lesiones dérmicas, aún hay que confirmar si son casos de escabiosis o una dermatitis irritativa, muy frecuente entre el personal sanitario, comentó la doctora Ángeles Arbona.

La directora de la Unidad Sociosanitaria del IASS ha querido dejar claro que la escabiosis es "una dermatitis leve, molesta y temporal" que los dermatólogos "ven con mucha frecuencia". Además, ha aclarado que es una afección "muy metropolitana y muy contagiosa" que afecta a "todas las capas sociales por igual, por lo que no se puede vincular a un problema de falta de higiene o con la marginalidad". Es más, ha apuntado que se cura fácilmente con el tratamiento adecuado.

Por su parte, la responsable del IASS, Margarita Pena, ha recordado que el pasado 20 de diciembre el Febles Campos recibió la visita de un especialista en Dermatología para valorar a varios pacientes que presentaban afecciones cutáneas diversas. A pesar de que inicialmente se diagnosticaron como dermatitis irritativas, la evolución microscópica ha confirmado escabiosis en dos de ellos.

En consecuencia, se remitió el correspondiente informe a la Dirección General de Salud Pública y el 21 de diciembre se informó a la Unidad de Prevención y al presidente del Comité Único.

El 22 de diciembre, añadió la consejera, se celebró una reunión del Comité de Seguridad y Salud de los centros hospitalarios del IASS, en la que se adoptaron los acuerdos para la puesta en marcha de las medidas necesarias ante los dos casos de escabiosis. Un día después, estos acuerdos fueron comunicados a la Dirección General de Salud Pública y se inició la revisión médica de los trabajadores del Febles Campos.

Asimismo, se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que incluye las siguientes medidas. De cada a los pacientes, se trata a todos aquellos que presenten lesiones dérmicas. En estos momentos, según aclaró Margarita Pena, hay 14 posibles casos de sarna y sólo dos confirmados. Para el resto de pacientes, se ha seguido la pauta de profilaxis en las dos plantas en las que fueron detectados los casos confirmados.

En cuanto a los familiares, desde el IASS se ofrece información directa, tanto verbal como mediante entrega de protocolos escritos a modo de recomendación para aquellos que han mantenido contacto directo durante las tres semanas anteriores al diagnóstico.

Respecto a los trabajadores, el protocolo de actuación obliga a mantener contacto telefónico con cada uno de ellos desde la Unidad de Prevención para informarles y darles cita para consulta. Asimismo, hay una revisión de todos los trabajadores cuyas tareas implican contacto directo con los pacientes del Hospital por parte de una facultativa de la MAC, a quien se solicita traslado al Febles Campos.

Hasta este momento han sido vistos 150 trabajadores y se ha iniciado el tratamiento de profilaxis para todos ellos. En estos momentos se encuentran en situación de baja laboral 18 trabajadores que han presentado lesiones dérmicas, quienes serán vistos por un especialista en Dermatología de la MAC, que en su caso confirmará el diagnóstico y prescribirá el correspondiente tratamiento.

De cara a las instalaciones del Febles Campos, se está sometiendo toda la ropa al lavado a la temperatura adecuada (procedimiento ya habitual en circunstancias normales) y a un refuerzo en la limpieza mediante uso de desinfectantes adecuados.