El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife registra para el curso 2011-2012 un total de 113 estudiantes matriculados en estudios de posgrado mediante la realización de másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La cifra supone un incremento del 18 por ciento en relación al curso anterior, en el que el mismo centro contó con 92 estudiantes en este tipo de estudios.

Educación y Filología son las especialidades que más estudiantes concentran. Educación cuenta con un total de 31 matrículas registradas, lo que significa un incremento del 35 por ciento sobre las 20 matrículas del año anterior. Filología, por su parte, cuenta en este curso con 24 estudiantes, frente a los 19 del año pasado (incremento del 20%).

Por cantidad de estudiantes matriculados les siguen las ramas de Derecho, con dieciséis matrículas, Psicología (ocho), Ciencias (siete), Geografía e Historia y Filosofía, con seis matrículas cada una de estas dos especialidades, Ciencias Políticas y Sociología (cinco), entre los estudios con más estudiantes matriculados.

Las ramas de Derecho, Piscología, Geografía e Historia y Filosofía conservan la cantidad de matrículas registradas en el año anterior, mientras que Ciencias Económicas y Empresariales, Ingeniería Informática y Ciencias Políticas y Sociología incrementan de forma significativa (el 50%, 40% y 33%, respectivamente).

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

La finalidad del programa de posgrado de la UNED es garantizar la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora. El programa de estudios oficiales de Posgrado de la UNED cuenta con 50 títulos de Máster.

Cinco de estos títulos son de la Facultad de Ciencias: Ciencia y tecnología química, Matemáticas avanzadas, Física médica, Ciencia y tecnología de Polímeros y Física de sistemas complejos; tres, de Psicología: Ciencias del comportamiento y de la salud, Intervención psicológica en el desarrollo y la educación, Investigación en psicología; siete de Educación: Comunicación y educación en la red: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, Innovación e investigación en educación, Tratamiento educativo de la diversidad, Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas, Estrategias y tecnologías para la función docente en la sociedad multicultural, Euro-latinoamericano en formación intercultural y de Orientación Profesional.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece dos títulos para el año 2011-2012, sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa y sobre investigación en economía. El Instituto Gutiérrez Mellado organiza un máster titulado Retos de la paz, la seguridad y la defensa. Filosofía organiza igualmente un título: Filosofía teórica y práctica. Igualmente, la UNED, junto a la Universidad de Alcalá de Henares, ofrece un título de máster: Memoria y crítica de la Educación.

Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica y España contemporánea en el contexto internacional son los títulos que ofrece la facultad de Geografía e Historia. Otros dos títulos ofrecen las disciplinas de Ciencias Políticas y Sociología: Política y democracia y Problemas sociales.

Para los ingenieros se ofrecen nueve títulos. En Ingeniería Industrial, sobre Investigación en tecnologías industriales, Diseño, Investigación en ingeniería eléctrica, electrónica y control industrial e Ingeniería avanzada de fabricación. En Ingeniería Informática: Lenguajes y sistemas informáticos, Comunicación, redes y gestión de contenidos, Ingeniería de sistemas y de control, Inteligencia artificial avanzada: fundamentos, métodos y aplicaciones e Investigación en ingeniería de software y sistemas informáticos.

Las facultades de Derecho y Filología son las que más títulos ofrecen. Derecho cuenta con ocho títulos: Intervención de la administración en la sociedad, Unión Europea, Seguridad, Derecho de seguros, Derechos fundamentales, Derechos humanos, Investigación en Derecho de la cultura y Dirección pública, hacienda pública, políticas públicas y tributación.

Los títulos de Filología son nueve: Literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el contexto europeo, Elaboración de diccionarios y control de calidad en el léxico español, Lingüística inglesa aplicada, Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo, Mundo clásico y su proyección en la cultura occidental, Ciencia del lenguaje y lingüística hispánica, Análisis gramatical y estilístico del español, Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y tratamiento de lenguas y Estudios franceses y francófonos.