Los hospitales del Norte y del Sur son el cuento de nunca acabar o de cómo "vender la moto", como dice el habla popular. El 30 de diciembre de 2009, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, afirmaba que ambos hospitales abrirían en junio de 2012. Ayer, el Cabildo informó de que la Comunidad no tiene dinero.

Por supuesto, la noticia cayó como una bomba deprimente en el Norte, tal y como mostraron muchos de sus alcaldes, sobre todo de Icod y la Isla Baja, las zonas que más anhelan este recurso.

Curiosamente, el mandatario más cauteloso fue el del municipio en el que se levanta el centro. El alcalde icodense, el socialista Juan José Dorta, no escondió su sorpresa desagradable por el anuncio, pero asegura que "seguirá luchando para lograr lo que queremos para ese hospital". Según subraya, el CAE "sí se abrirá en marzo y sigo creyendo al presidente insular sobre que su objetivo son los hospitales del Norte y Sur".

Mucho más pesimista se mostró la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSC), quien calificó la noticia de "pésima. Me defrauda muchísimo. Parecen las obras de El Escorial cuando es la auténtica prioridad del Norte. Además, de este hospital dependen también las políticas de movilidad y descongestionar los otros hospitales. Si hay movilizaciones, me pondré a la cabeza porque, como dicen los mayores, y eso que soy educadora, la salud es lo primero". Respecto al acuerdo del PSC con CC, si bien ella ha pactado con el PP local, advierte de que "la gobernabilidad depende de los asuntos de interés general como éste".

El mandatario de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), considera que lo ocurrido demuestra el "desinterés" del gobierno regional e insular por el Norte y que las últimas disputas entre CC y PSC estaban "preparadas". A su juicio, se trata de algo prioritario, "pues hablamos de vidas humanas. Y eso que ya creíamos antes insuficiente la financiación regional...".

José Heriberto González (Garachico, CC) lamenta la "mala noticia" e insiste en que la Isla Baja necesita unas urgencias adecuadas "para abordar los peligros de muerte. Hay que recortar en muchas cosas, pero, en esto, no."

Santiago Martín (Los Silos, PSC), confiaba en que fuera una inocentada y dejaba claro que, "sin zona hospitalaria, ¿para qué queremos hospital?". Antonio González (Buenavista, Sí se Puede) cree que quedan claras las prioridades, que "se ahonda en las desigualdades en la Isla", que "se apuesta por lo privado" y que la movilidad se verá afectada.

Marcos Brito (Puerto) y Mariano Pérez (El Sauzal) también se solidarizan, piden que se reflexione y que se recorte en otros ámbitos.