La consejera del área social del Cabildo, Margarita Pena (PSC), aseguró ayer que, lejos de los 700.000 euros que temen los empleados de los programas especializados de Infancia y Familia, estos proyectos contarán en 2012 con 1,3 millones insulares, cifra que no descarta que se incremente durante el año, tal y como ha ocurrido en el presente ejercicio.

Pena salió al paso así a lo trasladado a este periódico por una parte de los 69 trabajadores que se ocupan de estos programas, que sostienen que se les ha anunciado que solo queda dinero para firmar convenios con las asociaciones exteriores que se han encargado de estas prestaciones durante 6 meses y que, además, se rebajará un 5% de los proyectos.

La consejera recalcó que, en ningún caso, esta situación afecta al resto de recursos de la Unidad de Infancia y Familia y que, aun considerándolos importantes, cree que, por los recortes a los que se ven sometidas las administraciones en 2012, lo ideal pasa por "conveniar" estas prestaciones, aunque no concretó si por 6 meses o más tiempo, si bien sí alabó el trabajo de dichas entidades.

Según señaló, en este caso se encuentran programas como los de prevención y valoración de la primera acogida, la intervención especializada, la integración sociocultural de menores inmigrantes sin acompañantes o los de adolescentes con problemas de integración, entre otros.

"En ningún caso -insistió-, se va a cerrar ningún otro recurso". Además, la consejera indicó que se ha reunido con las entidades que se ocupan de los recursos residenciales de menores (221 plazas) y que, en el caso de los programas especializados, fue el personal técnico, por petición de ella, el que se encargó de transmitir las decisiones a las asociaciones.