El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes el presupuesto del próximo año con los votos a favor del equipo de gobierno (CC-PSOE) y la negativa del PP, que no consiguió sacar adelante una enmienda a la totalidad.

Las cuentas ascienden a unos 670 millones de euros, un 2,2 por ciento menos que en el pasado ejercicio. Los fondos de la corporación insular acumulan ya cuatro ejercicios consecutivos de caídas y se quedan en niveles cercanos a los de hace una década.

Los gastos de personal caen un 2,2 por ciento (pactados con los sindicatos) y el gasto corriente un 5,5 por ciento, pero sube la inversión social, concretamente la partida destinada al Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), que crece un 2 por ciento. Por áreas, la de Bienestar Social será la mejor dotada desde el punto de vista presupuestario con un 14,4 por ciento de los recursos seguida de la de Movilidad (10,6 por ciento).

Pese al contexto de recesión económica que va a vivir España en el primer semestre de 2012, el documento avanza una previsión de crecimiento cercano al 1 por ciento en Tenerife, que podría llegar incluso al 1,5 por ciento si el sector turístico mantiene su buen comportamiento. El ahorro bruto sube un 18 por ciento hasta alcanzar los 67 millones, y el neto se quedará en 23 millones.

El consejero de Economía y Hacienda, Víctor Pérez, ha avanzado que 2012 será el "último" de recortes porque ha habido "cambio de tendencia" en la recaudación por la mejora del consumo motivada por el ''tirón'' del turismo. Además, ha subrayado que se recorta la deuda de la corporación y se cumpla el principio de estabilidad presupuestaria.

Ha dicho que el es "mejor presupuesto posible" en un contexto "difícil" que pretende "crear empleo o frenar la destrucción". Se trata de unas "cuentas realistas y sensatas" que garantizan, a su juicio, la prestación de servicios, el pago a los proveedores y el mantenimiento de la plantilla de personal.

El portavoz del Grupo Insular Socialista, José Antonio Valbuena, ha dicho que el presupuesto marca las "prioridades" del grupo de gobierno, y lo definió como el "más complicado" de la historia por los momentos de "incertidumbre" que marca la crisis económica. Ha dicho que son unas cuentas "centradas en las personas" que mejoran la "credibilidad" de la institución y avalan el pacto de gobierno suscrito con CC.

RECORTES DE SERVICIOS PÚBLICOS

Ha asegurado que no va a haber "recortes" y que los servicios públicos son "intocables", y ha atacado al PP, que en su primera medida económica en el Gobierno central ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional. "Desestructuran el estado del bienestar a base de recortes sociales", les ha espetado.

El Grupo Popular, a través de la consejera Pilar Merino, ha calificado como "dramática" la situación económica debido a la alta tasa de paro, que en Canarias ronda el 30 por ciento. Además, cree que la reducción del presupuesto "es muy baja" para la austeridad que se debe imponer según los principios de estabilidad presupuestaria.

Su compañera, Beatriz Barrera, prevé que 2012 será el "año más duro" de la crisis, y lamenta que se haya consolidado un "gasto estructural" de 139 millones a empresas y fundaciones, "que suponen un cabildo paralelo, se han excedido en actividades que no son esenciales y sí deficitarias". "Presten servicios esenciales y no compitan con la iniciativa privada", ha explicado.

Víctor Pérez ha lamentado que el PP no presentara enmiendas para tener un debate "riguroso" sobre el presupuesto, y exigió a los populares "claridad" y propuestas concretas sobre "dónde recortar" y acabar con los "discursos genéricos". "No digan insensateces", ha comentado.

El consejero de Hacienda ha defendido el endeudamiento para acometer inversiones, y ha percibido en el PP "incomodidad y vergüenza" por apoyar esa posición financiera durante los últimos cuatro años de cogobierno. "Es una deuda asumible, no tenemos la situación del Ayuntamiento de Madrid, donde Gallardón ha salido corriendo", ha apuntado.

La portavoz de CC, Cristina Valido, también ha calificado el presupuesto "como el más difícil" porque hay "menos dinero" pero se mantiene "la misma filosofía", y se ha mostrado "sorprendida" por la "mutación" del PP tras haber pasado del equipo de gobierno a la oposición. "Dicen que hay que reducir, pero no dicen cómo", ha afirmado.

MANTENER PUESTOS DE TRABAJO

Ha valorado el pago a los proveedores, el sostenimiento de los servicios públicos, la capacidad de endeudamiento y el mantenimiento de los puestos de trabajo frente a otras administraciones que van a presentar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los próximos meses.

El PP ha defendido que su enmienda a la totalidad está respaldada por los servicios jurídicos pese a no estar incluida en el reglamento, y ha insistido en que se recorte el "Cabildo paralelo" de empresas públicas, sociedad y fundaciones. "¿Se puede ahorrar por aquí?, yo creo que sí", ha comentado Barrera. "No son los presupuestos que necesita la isla ni los tinerfeños", ha corroborado Antonio Alarcó.

"No tienen ni ideas ni alternativas. Nos gustarían que las tuvieran. Estamos muy orgullosos de este presupuesto", ha comentado Valido, en tanto que Pérez pidió "compromiso" a todos los agentes políticos, económicos y sociales con el fin de superar un año 2012 "cargado de tensiones".

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha descrito un panorama "difícil y de incertidumbre" y ha valorado las cuentas insulares porque atienden las necesidades de la gente más desfavorecida y favorecen la creación de empleo.