El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo celebró en La Laguna la quinta edición del encuentro de centros y servicios de la red insular de atención a las víctimas de violencia de género. Se dieron cita 344 personas entre usuarias, descendientes y profesionales del sector (131 eran menores). El objetivo de este encuentro era facilitar un espacio de reunión en el que compartir actividades lúdicas, aplicando la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Esta jornada fue inaugurada por la consejera insular y presidenta del IASS, Margarita Pena, que señaló que "en el pasado año se atendió en los recursos y servicios de la Red de Intervención Especializada en Violencia de Género a 2.745 mujeres".

Acompañada por la concejala de Bienestar Social de La Laguna, Blanca Pérez, entre otras autoridades, Margarita Pena tuvo palabras de aliento a las asistentes, animándolas y aplaudiendo su valor "por haber dado un paso tan importante y necesario como el que han dado todas y cada una de las víctimas presentes con el fin de cambiar el rumbo que, en un momento dado, ha tomado su vida y la de sus hijos".

Casi 10.000 en total

Asimismo, informó de que "desde el año 2004, fecha en la que se creó la Unidad Orgánica de Violencia de Género, hasta diciembre de 2011, han solicitado información, asesoramiento y/o intervención a la Red un total de 9.593 mujeres".

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo talleres, tanto para las mujeres como para los niños que acudieron, así como actuaciones de humor y musical. Este encuentro finalizó con un balance muy positivo, tanto por las mujeres como por los profesionales, quienes pudieron disfrutar de un día especial, entrañable y divertido.

Tras la inauguración se realizó una fotografía de todas las participantes en el encuentro, con las manos levantadas portando guantes violetas como símbolo de repulsa contra la violencia machista. Debido a la necesaria privacidad de las mujeres que sufren este tipo de violencia, la fotografía se hizo de espaldas para proteger su integridad.

La responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, órgano dependiente del Cabildo, animó a las usuarias a continuar haciendo uso de los servicios con que cuenta el Cabildo de Tenerife "siempre que les sea necesario", según informó el gobierno insular.