El Cabildo anunció en enero de 2011 que crearía doce nuevos puntos limpios en la Isla, de los que cuatro también serían plantas de transferencia de residuos. Sin embargo, solo completó los que tenía previstos en La Orotava y La Guancha. Faltan por hacer los de Playa San Juan (Guía de Isora), Las Chafiras (San Miguel de Abona), Vilaflor, Granadilla de Abona, Las Eras (Arico), El Rosario, Los Rodeos (La Laguna), Tegueste y Tacoronte, y el Complejo Medioambiental (Arico).

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife (Pteor), a desarrollar hasta 2016, que también contempla la ampliación de los puntos limpios existentes en Adeje y Güímar al objeto de convertirlos en plantas de transferencias.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz Llanos, explicó que su departamento está ultimando la convocatoria de un concurso para la implantación de una red de minipuntos limpios. Se trata de emplazar en las tapias de 150 colegios de la Isla una especie de "buzones" que sirvan para implementar y avanzar en la concienciación y desarrollo del reciclaje. Esta actuación se completará con un minipunto limpio móvil, consistente en la adaptación de un camión que se trasladará a los municipios para la recogida selectiva de residuos.

Para garantizar el éxito de estos proyectos será necesaria la implicación de los ayuntamientos y de la ciudadanía, señaló el consejero insular, para quien se precisa profundizar en la concienciación de la población acerca de la importancia del reciclaje y, especialmente, de la relevancia que puede tener en la economía insular el aprovechamiento de la basura.

Reciclado electrónico

La estadística refleja que en estos momentos cada tinerfeño produce 500 kilos de residuos al año, depositándose diariamente 2.200 toneladas en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Arico. Tenerife tiene en servicio puntos limpios en Buenavista, La Laguna (Taco), Santa Cruz (Jagua), Güímar, Arona, Adeje, La Orotava y La Guancha.

El consejero responsable de Sostenibilidad de Recursos y Energía también mostró su satisfacción por la próxima puesta en servicio (en un mes, tal vez) de una planta para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, emplazada en las instalaciones del Complejo Medioambiental de Arico. De la misma resaltó varios aspectos: además de tener importancia porque se tratarán elementos que actualmente son enviados al exterior para su reciclaje, Miguel Díaz Llanos aludió a que "es una planta pionera y de inversión canaria", al tratarse de una industria privada.

Asimismo, aludió a su repercusión en la educación ambiental al tener asociada una fundación, Canarias Recycling, que dispone de un aula medioambiental (no es la que posee el Cabildo en el propio complejo) en la que se tratará de formar a menores, padres y población del entorno.

"Si no apostamos por una visión a medio y largo plazo, lo vamos a pasar muy mal", reflexionó el consejero, quien dejó claro que "hemos de tener conciencia y comenzar a separar la basura en casa porque, además, hemos de ser conscientes de que cuando compramos ya pagamos por reciclar". En su defensa de "cerrar el ciclo", incidió en que la población debe hacer uso de los puntos limpios, cuyo horario de apertura es de 8:00 a 20:00 horas, de martes a viernes; de 9:00 a 20:00 horas, los sábados; de 9:00 a 14:00 horas, los domingos, mientras que los lunes permanecen cerrados.