La Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), clausuró definitivamente 36 galerías y pozos en la Isla durante 2011. Además, junto con la Asociación Canarias de Entidades de Inspección y Control, realizaron 125 inspecciones a lo largo del pasado ejercicio. Todas estas iniciativas están amparadas por el Programa de Inspecciones en Instalaciones Industriales y Mineras desarrollado de acuerdo con la Orden del 18 de agosto de 2010 de la Consejería de Empleo, Industrias y Comercio.

De las 125 inspecciones, 65 fueron realizadas por el Servicio de Minas, siendo 44 de ellas en obras subterráneas y 29, en concreto, correspondieron a obras hidráulicas. Por su parte, el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife inició las notificaciones pertinentes a 38 titulares de galerías y propietarios de terrenos para el cierre de galerías sin que pudieran ser localizados, por lo que los expedientes fueron trasladados a Industria.

El Ejecutivo regional informó de que el trabajo desarrollado por los técnicos de Minas concluyó que 15 de las instalaciones contaban con defectos de seguridad graves, 11 de las cuales fueron clausuradas voluntariamente por los propietarios y 4 fueron acondicionadas por los dueños sin que fuera precisa la clausura. Los expedientes presentados por el Ciatf concluyeron con la clausura definitiva de otras 25 galerías y pozos, lo que supone una suma total de 36 cierres definitivos a lo largo del pasado ejercicio.

El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, aseguró que lo más sorprendente ha sido constatar el alto nivel de desconocimiento por parte de la población en cuanto a la responsabilidad sobre las galerías y pozos. León adelantó que a lo largo de este 2012 se prevé el cierre de otro gran número de instalaciones así como continuar con las acciones en este campo. "La colaboración con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, donde está el mayor número de galerías de Canarias, está siendo fundamental para el impulso y resolución de los expedientes que se están tramitando en esta Dirección General.

En ese sentido, reconoció que existe una estrecha colaboración entre ambas instituciones para lograr los objetivos establecidos en el Decreto que regula la seguridad de las personas en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas en Canarias". León confía en que se sumen a esta iniciativa otros gobiernos insulares.

Responsabilidades

El director general de Industria recordó, por otra parte, que tanto las comunidades de aguas como los propietarios de los terrenos donde se encuentren las instalaciones de las galerías o pozos son responsables de mantener cerradas las instalaciones de forma reglamentaria o de solicitar ante la Dirección General de Industria la clausura voluntaria de las mismas una vez hayan dejado de funcionar.

"Los propietarios de las galerías, pozos y túneles-acueducto deben ser conscientes de que en caso de accidente, si una de estas instalaciones ha dejado de funcionar y no está precintada o clausurada según la norma, pueden incurrir no sólo en responsabilidad penal, sino en infracciones al Decreto 232/2008 que pueden derivar en importantes sanciones económicas, además de abonar el coste del cierre forzoso que puede ser ejecutado de forma subsidiaria por esta Dirección General", concluyó el responsable regional de Industria.

A nueve días de Piedra de los Cochinos

El censo de pozos y galerías de Tenerife, un documento que elaboró el Consejo Insular de Aguas de la Isla (Ciatf) el 27 de noviembre de 2008, cifró en 338 aquellas obras de captación de agua subterránea (pozos y galerías) que presentaban un nivel de riesgo para las personas calificado de medio, alto o muy alto. De ellas, se consideró prioritario rebajar el nivel de riesgo en 145 (galerías convencionales, galerías pozo y pozos) dado que en las galerías de tipo naciente y socavón, dada su escasa longitud, los peligros objetivos eran mucho menores. Las medidas de seguridad, con atención especial a la señalización exterior y a los sistemas de cierre, motivaron el Decreto 232/2008 del Gobierno de Canarias. En 2010, el Cabildo tuvo que recurrir a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de los requerimientos de comparecencia a los 48 titulares de pozos y galerías de la Isla a los que ha sido imposible contactar a través del correo postal ordinario para instarles a resolver el problema de inseguridad que presentaban esas instalaciones. El año pasado esa dificultad se redujo a 38 propietarios, según consta en la comunicación realizada por la Dirección General de Industria. El 10 de febrero de 2007 fue cuando perdieron la vida seis jóvenes, de un grupo de 29, que realizaron una excursión por el monte de Los Silos y entraron en una galería abierta y sin señalizar, la de Piedra de los Cochinos. Ese hecho luctuoso fue el que dio lugar a la reacción de la administración en el sentido de regular las medidas a adoptar.