El Gobierno de Canarias ha autorizado hoy la puesta en marcha de una planta para el tratamiento de aparatos electrónicos en el complejo medioambiental de Tenerife, en Arico, que permitirá descontaminar neveras y televisores, entre otros, y convertirlos en materia prima.

Así lo ha informado hoy el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández, quien ha explicado que se trata de la única instalación en Canarias que realiza este tipo de tratamiento de residuos electrónicos.

Esta planta se ubica en suelo industrial facilitado por el Cabildo de Tenerife para el reciclaje de residuos y está gestionada por la empresa E Waste, que ha invertido siete millones de euros, según subrayó Fernández.

Hasta el momento, añadió el director general de Protección de la Naturaleza, los aparatos electrónicos se acumulaban en el complejo medioambiental o se enviaban a la Península "aunque no en un gran porcentaje porque ya teníamos previsto esta instalación", dijo.

La planta para el tratamiento de residuos electrónicos se pondrá en marcha el 20 de febrero, indicó Fernández, y resulta clave para "evitar que los gases contaminantes de las neveras",lleguen a la atmósfera, pues el gas que contienen contamina como el de los coches durante un año".

Mediante el proceso de descontaminación, los aparatos electrónicos pasan varias fases en cadena hasta convertirse en aluminio, hierro, o cobre o plástico, según dijo el director del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Canarias en este caso es el encargado de conceder la autorización administrativa y el Cabildo de Tenerife de facilitar el suelo y la puesta en marcha de esta planta.

Fernández destacó que también es una salida laboral a las más de 20 personas que trabajarán en la planta de tratamiento de estos aparatos.

En el complejo medioambiental de Tenerife se acumulan centenares de neveras y la idea es que en un año se traten 60.000 aparatos electrónicos.

El Gobierno de Canarias apoya "este tipo de iniciativas que además de generar empleo suponen un ejemplo a las políticas de reciclaje y tratamiento de residuos para evitar más contaminación", agregó José Fernández.