El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Tenerife baraja la posibilidad de recurrir el presupuesto de 2012 que fue aprobado por CC y PSOE, a pesar de una discrepancia del interventor.

Los populares justifican esta decisión en varios informes evacuados por el interventor, que plantea un reparo a las cuentas debido a que el Gobierno insular pretende endeudarse en 56 millones de euros para sufragar parte de la deuda pública que tiene acumulada desde 2007, que alcanza los 68 millones y vence precisamente este año.

"Es el propio interventor quien considera que esta medida es ''ciertamente controvertida'' y cita el artículo 49 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que sólo permite a las administraciones endeudarse para financiar sus inversiones y no para pagar deudas pendientes", reconoce el PP en un comunicado.

Según los consejeros, "por esta razón, los fondos obtenidos no se podrán dedicar a nuevas inversiones ni a medidas que fomenten la creación de puestos de trabajo, sino que se utilizarán para seguir financiando al Cabildo más caro de la historia".

Los populares entienden que el Cabildo tendría que rehacer sus cuentas por no cumplir con el principio constitucional de estabilidad presupuestaria que determina la Ley y que, de hecho, ha motivado la revisión de la Constitución el pasado año.

Asimismo, señalan que además del informe desfavorable del interventor, en los presupuestos de 2012 tampoco se tiene en cuenta ningún plan de viabilidad para las empresas públicas. "No hay nada que corrija la expansión de la maraña administrativa que hace del Cabildo la empresa más grande de Canarias, y se renuncia a los principios de estabilidad presupuestaria, a la inversión y a la creación de empleo", indican.

ATAQUES A SORIA

Los populares afirman también que Coalición Canaria ha emprendido una estrategia de desprestigio al Partido Popular y en concreto hacia José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo "a quien llevan una semana haciendo blanco de sus críticas".

Ante estos continuos ataques, el PP lamenta la postura de CC, que pretende "culpar" a una persona que tan sólo lleva un mes en el cargo de todos los problemas de Canarias, "mientras han estado siete años apoyando al PSOE y a José Luis Rodríguez Zapatero".

Los populares esperan también que vuelvan los "caballeros" a la política y que Coalición Canaria, "que lleva 30 años gobernando, asuma que algo tendrán que ver en el devenir de la política de las islas".