El fuerte viento que ayer azotó a la Villa Mariana se convirtió en protagonista del día principal de la festividad litúrgica de la Patrona General de Canarias, la Virgen de Candelaria.

La situación obligó a las autoridades eclesiásticas a decidir que la talla de la Morenita no saliera en procesión alrededor de su plaza una vez acabada la homilía oficiada en la Basílica por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, por temor a que la misma se pudiera caer y, consecuentemente, sufrir algún tipo de daño.

Por este motivo, la Patrona General de Canarias fue acercada hasta la puerta del templo y luego regresó a su interior bajo la atenta mirada de los miles de fieles que se acercaron a Candelaria para festejar la celebración litúrgica.

La eucaristía, que comenzó pasadas las 12:00 horas y que contó con la presencia de autoridades civiles y militares, sirvió al obispo para reclamar la aplicación de la Ley de Dependencia para evitar que las residencias de mayores acaben cerrando por la falta de liquidez.

Los centros de mayores no pueden seguir soportando un mayor "endeudamiento" porque entonces "no podrán seguir funcionando", resaltó Bernardo Álvarez, quien aclaró que "no es ningún reproche a los políticos" que se encontraban en el interior del templo de la Patrona General de Canarias, "sino un llamamiento" para que actuasen en consecuencia.

De este modo, el obispo indicó que los centros de mayores necesitan "unos 1.300 euros por persona cada mes" para poder atender a sus usuarios de la manera más eficiente posible.

Más atención

El prelado nivariense también fue muy duro con aquellas familias que no atienden correctamente a sus mayores.

Dicho sector de la población "no solo necesita cuidado y atención profesional, sino también compañía y cariño. Hay que tratarles como personas y no que los asilos se conviertan en aparcamientos de mayores", aseveró el prelado durante su homilía.

Bernardo Álvarez consideró, al respecto, que las familias "no se pueden desentender" de sus ancianos, sino deben prestarles la atención que se merecen en cada momento.

Los actos en honor de la Patrona General de Canarias continuaron por la tarde con una nueva eucaristía y la presentación de los niños nacidos en el año. Hoy se llevará a cabo la festividad litúrgica de San Blas, con misas a las 8 y 18 horas.