El programa de actuación de voluntariado en la prevención de incendios forestales del Cabildo informó a más de 15.000 personas durante 2011 sobre la necesidad de evitar el fuego en el monte y autoprotegerse frente al mismo.

Las actuaciones que realiza el voluntariado se centran en dispositivos de carretera en alerta por altas temperaturas y vientos, información a los usuarios del monte del peligro de incendio y medidas básicas a tener en cuenta para prevenirlos y acciones de información y vigilancia durante las celebraciones en los momentos y en el camino de peregrinación a Candelaria.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señaló que el Cabildo seguirá trabajando en el desarrollo de estas actividades que tienen por objetivo fundamental "fomentar la participación de los ciudadanos en el cuidado de nuestro medio ambiente". También destacó el papel de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, que canaliza las iniciativas e inquietudes desinteresadas de los ciudadanos por participar en el cuidado y la mejora del medio ambiente de la Isla.