En el acto de inauguración de la primera semana científica de la Fundación Bioavance se presentaron las líneas maestras del futuro Centro de Investigación Biomedica de Canarias (Cibican), que ya cuenta con 8 millones de euros para su realización. Esta iniciativa busca acercar a la sociedad los trabajos e instalaciones que en estos momentos desarrollan su tarea en áreas relacionadas con la biomedicina y que pronto estarán englobados en el Cibican.

Ricardo Melchor, presidente del Cabildo, hizo hincapié en la necesidad de que la investigación científica, la innovación y las nuevas tecnologías sean ingredientes fundamentales de la sociedad para ayuda a salir de esta coyuntura económica. También reconoció la importancia de esta instalación, que será una realidad este año con la construcción de la primera fase de su sede junto al Hospital Universitario de Canarias.

Para esta primera fase, el centro cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros procedentes del Instituto Carlos III. Este edificio contará con laboratorios, un animalario de última generación, zona de administración y despachos. En esta moderna instalación se desarrollarán diversas áreas de investigación de interés sanitario y estratégico para las Islas, como las enfermedades crónicas relacionadas con la edad y que afectan la calidad de vida, las enfermedades infecciosas, las enfermedades de base genética, el diseño y desarrollo de nuevos fármacos y la investigación sobre servicios y tecnologías de la salud.

Pensar a lo grande

Rodrigo Trujillo, vicerrector de Excelencia e Internacionalización de la Universidad de La Laguna, subrayó que este gran centro de investigación debe buscar la excelencia, la especialización y la internacionalización. "Debemos pensar a lo grande y luchar para que este centro sea el embrión de una gran colaboración entre los muchos equipos de trabajo que en estos momentos trabajan en biomedicina". Trujillo se refirió a este centro como un reto lleno de posibilidades para la transferencia tecnológica en el marco de los Parque Científicos y Tecnológicos de la Isla.

La semana científica se inauguró con la charla "Frente a la crisis, inversión en Ciencia", de Rafael Alonso, director científico de la Fundación Bioavance, quien presentó el presente y futuro de Cibican y expuso que este centro será una respuesta a la actual crisis económica, ya que apuesta por la ciencia y la tecnología.