Tenerife generó en enero 5.038 nuevos contratos en el sector turístico, un 14,3 por ciento más en relación con el mismo mes del año anterior, y supone un total de 630 contratos más, según se desprende de los datos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife.

En una nota de prensa, el vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, ha destacado que en el primer mes del año "el sector turístico tinerfeño continúa mostrando ritmos de crecimiento notables en relación a 2011, a pesar de que el dato de las contrataciones es negativo para el conjunto de sectores de la economía insular, donde descienden un 1,7 por ciento".

A tenor de los resultados positivos en el turismo, Carlos Alonso ha hecho un llamamiento a los empresarios turísticos "para que sigan contratando y que los empleos que generen sean estables ya que el número de turistas que se alojan en la isla lleva creciendo desde abril de 2010".

Dentro del sector turístico, en la rama de hostelería (alojamiento y restauración) se formalizaron 3.455 contratos, una cifra que supone un aumento del 9,5 por ciento y que se traduce en 300 contrataciones más. Si nos centramos exclusivamente en los servicios de alojamiento, el crecimiento de los contratos fue del 5,8 por ciento para un total de 1.630 nuevas contrataciones. En el caso de los servicios de comidas y bebidas, se registran 1.825 contratos, un 13,1 por ciento más que el mismo mes de 2011.

Los datos estadísticos confirman que la situación del sector turístico es más favorable que la del resto de sectores económicos, donde los nuevos contratos registrados disminuyeron un 1,7 por ciento sobre una cifra global de 17.059 contrataciones, esto es, 297 contratos menos.

En cuanto al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un incremento de demandantes de empleo de 7.871 personas, un dato que sitúa la cifra de desempleo en la Isla en 114.590 personas (,4%). Aunque en menor medida, el sector turístico también ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 2,5 por ciento en enero, lo que equivale a 504 parados más que hace un año para una cifra total de 20.488 desempleados.

En la rama de la hostelería, el número de desempleados se incrementó un 3,4 por ciento, lo que significa 490 personas más que hace un año. El porcentaje sube al 5,6 por ciento en los servicios de alojamiento, donde se registran 301 desempleados más, y se reduce al 2,1 por ciento en el caso de los servicios de comidas y bebidas, lo que equivale a 189 parados más.