El presidente-portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, critica el hecho de que el gobierno insular prevé reducir su "deuda viva" en solo 12 millones de euros durante el presente ejercicio presupuestario. Esa cantidad se reducirá de los más de 400 millones de euros que suman lo que tiene la corporación pendiente de pagar de las distintas operaciones suscritas con los diferentes bancos que operan en la Isla.

Esta es una situación "que nos preocupa mucho" por cuanto, "si bien es cierto que el Cabildo aparece sin déficit, existen este otro tipo de circunstancias que reflejan una situación preocupante".

Un hecho que se refleja en el Presupuesto General de la Corporación insular para este año, documento que el Partido Popular (PP) trasladará a la vía judicial en forma de contencioso-administrativo. "El informe desfavorable de Intervención y que no se incluye la reducción de empresas son argumentos que nos llevan a plantear esta medida que, aunque parezca otra cosa, tiene un afán constructivo en nuestra disposición a consensuar un presupuesto", apuntó Alarcó.

Para los populares, el documento "está lejos de lo que necesita Tenerife y espero que el gobierno insular corrija acertadamente a partir de marzo", fecha en la que se espera que esté aprobado el Presupuesto General del Estado elaborado por el PP, el cual sustituirá "al que tenemos prorrogado ahora mismo porque el Partido Popular lo firmó, algo que debió hacer Zapatero y que no hizo en otro incumplimiento más".

A juicio de Antonio Alarcó, el grupo de gobierno en el Cabildo "no ha incluido factores correctores" de, por ejemplo, "el estado de las empresas que han convertido a esta administración en la empresa más importante de la Isla y en la segunda institución del país con mayor número de sociedades y organismos autónomos".

En esa línea, incidió en el caso de Buenavista Golf, una empresa "muy deficitaria" (llegó a vaticinar que el año 2011 alcanzó los 900.000 euros en números rojos). Al respecto, sentenció que "para que esta empresa no tenga pérdidas no puede estar en manos públicas".

Y Melchior no deja CC

Pero ese caso es un reflejo de cómo se encuentra el Cabildo de Tenerife y su presidente, Ricardo Melchior, del que Alarcó espera "que no actúe en otras cuestiones como lo ha hecho con el Parque Nacional del Teide". Así aludía al hecho de que Melchior no ha materializado aún su abandono de Coalición Canaria (CC), "algo que nadie le pidió pero que él manifestó públicamente hace tiempo, y reiteró hace meses y semanas, si no traspasaban la gestión al Cabildo, en lo que ha sido un órdago a su partido y al presidente del Gobierno de Canarias". En tal sentido, el presidente-portavoz del PP en la corporación dijo que "le corresponde a él mismo valorar cuánto vale su palabra".

Hablando de incumplimientos, Alarcó vaticinó que el Hospital del Norte no estará en servicio "cuando han dicho" desde la Presidencia del Cabildo y desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es decir, a finales de marzo. Según el también doctor Alarcó, ello será así porque "aunque es una estructura muy bonita, será una gran infraestructura sanitaria cuando se concluya en la forma adecuada, porque le faltan cosas para las que no hay tiempo material de cumplir. Eso ha sido un compromiso político".

Asimismo, rechazó que en las condiciones actuales sea posible extrapolar la situación vivida con la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de El Tanque, coyuntura que sí le sirvió para manifestar "la evidencia de que hay problemas en el pacto de gobierno PSOE-CC. Nosotros nos limitamos a estar a la expectativa para gobernar cuando las circunstancias y la legalidad lo permita, pero nada más", concluyó.