La empresa Iscan fue la adjudicataria del concurso convocado por el Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosaniataria (IASS), para prestar el servicio del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) La Cuesta. De hecho, desde el mes de junio del año pasado comenzó a trabajar en el recinto obteniendo una buena valoración por parte del personal y de los padres de los usuarios. En cualquier caso, el resultado de ese concurso se encuentra pendiente de un procedimiento judicial como consecuencia de los recursos contenioso-administrativos interpuestos por las empresas Oceanic Assistance SL y Atlántica de Recursos SL.

Curiosamente, el IASS empleó la vía del Boletín Oficial de Canaria (BOC) para, en su edición del pasado 27 de enero, emplazar a las empresas a personarse en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Santa Cruz de Tenerife una vez que este organismo autónomo del Cabildo decisión encomendar su defensa al Servicio Administrativo de Defensa Jurídica y Cooperación Jurídica Municipal.

El 19 de mayo de 2011 fue cuando la Presidencia del IASS decretó la adjudicación del servicio tras un concurso cuyas bases conculcaban, al parecer, los derechos generales y elementales de igualdad, según explicaron por parte de Atlántica de Recursos. De hecho, aseguraron que "se reservaban criterios de valoración muy subjetivos" en el tramo final del proceso.

Calificado como "un concurso muy sui géneris" y definido como "un traje a medida", también llama la atención que el coste del servicio del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos La Cuesta se incrementara en plena crisis económica en unos 20.000 euros, pasando de los 105.000 que le correspondieron a la empresa anterior a unos 125.000 de la actual.

"En los últimos ocho años se venían padeciendo verdaderas penurias respecto a la situación en la que se encontraban nuestros hijos e hijas. En estos momentos, reiteramos que la buena disposición de esta asociación está en consonancia con la buena disposición de la empresa Iscan", decía la Asociación de Padres y Madres del centro el pasado octubre. Esta es la valoración positiva del trabajo que desarrolla en el CAMP La Cuesta una empresa que accedió a este servicio "siendo la única de las que concurrió que carecía de experiencia con usuarios del perfil de los que están en este centro".

Ese es otro de los puntos en los que inciden las recurrentes. Es más, en Atlántica de Recursos también sorprende el hecho de que "un año antes del concurso celebrado, ya el Cabildo pretendió convocar otro con unas bases que eran total y absolutamente diferentes, vamos, como la noche y el día". La no convocatoria de ese concurso fue lo que propició que la anterior adjudicataria prestara sus servicios un año más a través de una prórroga.

En la actualidad, en el CAMP La Cuesta, centro adscrito al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, se presta servicio a 65 beneficiarios, 45 de ellos en atención diurna y otros 20 en régimen de residencia.