"No se puede seguir engañando más a los laguneros ni a los canarios en el tema de la Catedral", así de tajante se mostró ayer el senador y presidente-portavoz del grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo Insular de Tenerife, Antonio Alarcó, en relación con la polémica suscitada por el incumplimiento del convenio entre el Gobierno del Estado y el Obispado para la colocación de la nueva cubierta del citado templo a base de modernas bóvedas y cúpula central.

El senador estuvo acompañado, en la rueda de prensa que dio ayer en el Cabildo, del consejero insular y portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, abogando ambos por una solución rápida para la Catedral.

Alarcó explicó que, después de la reunión que ha tenido con el secretario de Cultura, José María la Salle, estaba en la condición de afirmar que "el convenio firmado para la reposición de la cubierta catedralicia pasó al Ministerio de Hacienda del Gobierno central socialista, que lo retiró y no lo incluyó en los Presupuestos Generales del Estado". Ello le llevó a afirmar que "el Gobierno de Zapatero ha engañado a todos en el tema de terminación de las obras de la Catedral".

Después de aclarar que no se puede exigir a un Gobierno que tiene acuerdos prorrogados, refiriéndose al mandato socialista, Antonio Alarcó anunció que en un tiempo récord está previsto para el próximo mes de marzo un nuevo presupuesto estatal para ver si se puede cumplir y solucionar el problema de la Catedral. Añadió que el secretario de Estado le dijo que "se están tomando las medidas oportunas para buscar soluciones al problema del emblemático templo lagunero".

También anunció que en breve se celebrará una reunión entre Antonio Alarcó, Pedro Suárez y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para agilizar el tema de la Catedral de La Laguna.

El concejal del ayuntamiento lagunero del PP, y portavoz del mismo, Pedro Suárez, fue muy duro y crítico a la hora de abordar la dejación que se ha hecho con el templo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad al afirmar lo siguiente: "Quiero mostrar mi indignación por el incumplimiento del convenio de acometer las obras de la Catedral y que pueda ser inaugurada como estaba previsto en el año 2013, coincidiendo con el centenario de dicho templo".

Habló de que desea que en los próximos presupuestos del Estado aparezca el proyecto de la Catedral que no incluyó el PSOE, para luego proclamar: "En este tema del templo lagunero, todos a una para que el incumplimiento por parte del Gobierno socialista se vuelva a traducir en un compromiso firme del Gobierno del PP".

Antonio Alarcó presentó una documentación referida al año 2008, en la que consta la pregunta que hizo sobre la financiación y los plazos previstos por el Gobierno para afrontar la restauración definitiva de la Catedral de La Laguna. La respuesta que recibió fue que la previsión de financiación de la restauración del templo lagunero era la siguiente: 2008, 500.000 euros; 2009, 1.300.000 euros, y 2010, 180.000 euros.

Recordó que el pasado año, el presidente del PP en España, Mariano Rajoy, tachó de lamentable la situación en la que se encuentra la Catedral de La Laguna, y destacó que "el Gobierno del PP se comenzó a ocupar de la Catedral de La Laguna", recordando "el estupor general por que durante 6 años no se ha hecho absolutamente nada más, salvo que las cosas vayan a peor".

Alarcó también quiso que la sociedad lagunera no olvidara que en el sentir de Rajoy está el que "La Laguna es una ciudad con una gran historia, con solera, con una universidad de las clásicas. Tiene una magnífica Catedral y es lamentable que la desidia y la dejadez nos coloquen en la situación en la que estamos en estos momentos".