La reapertura del vestíbulo del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife depende ahora del Cabildo como entidad titular de la empresa que tiene encomendada su explotación, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa). A última hora de la tarde de ayer, el Gobierno de Canarias procedió a devolver a la Corporación insular las dependencias del edificio principal afectadas por el desplome del falso techo registrado el 13 de diciembre pasado.

Desde la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo regional se completó el proceso de investigación in situ y la retirada de los escombros que han tenido inutilizado el vestíbulo del Intercambiador casi dos meses.

Otras fuentes consultadas explicaron que lo que resta es completar la limpieza de estas dependencias para que los establecimientos comerciales que se encuentran en el vestíbulo puedan habilitarlos y tenerlos dispuestos para la reapertura. Aunque se ha llegado a plantear la posibilidad de que la misma se produzca el lunes, las mismas fuentes consideraron improbable que tenga lugar antes del miércoles.

Desde el grupo del Partido Popular en el Cabildo mostró ayer su esperanza en que "prosiga la investigación sobre el derrumbe" que se produjo en la madrugada del 13 de diciembre, pese a su reapertura, ya que "si bien supone una buena noticia para los usuarios y para los comercios allí ubicados, hay que conocer con certeza las causas del desplome del falso techo para evitar futuros incidentes".

En este sentido, el PP anunció que se interesará ante el Pleno porque se informe acerca de las obras acometidas de manera provisional en el edificio, así como de las medidas de seguridad adoptadas hasta la instalación del techo definitivo.

Tras casi dos meses cerrado, los populares también se interesarán por la situación de los comercios ubicados en el vestíbulo, "que llevan todo este tiempo sin trabajar con el consiguiente perjuicio económico que ello conlleva", así como por la cuantía total tanto de desperfectos como de la pérdidas causadas por la falta de actividad.

El gobierno insular no adelantó ayer la fecha en la que se procederá a la reapertura de las instalaciones, si bien existe el compromiso adquirido por la Junta Local de Seguridad de Santa Cruz de Tenerife de que el recinto estará operativo antes de los días principales de la fiesta de Carnaval, por lo que el hecho deberá producirse en los primeros días de la semana próxima.