Izquierda Unida (IU) servirá de canal para las preguntas elaboradas por la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife al Gobierno central acerca de la obra del puerto de Granadilla de Abona. Registradas durante el día de ayer en el Congreso, están dirigidas a los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Fomento, Ana Pastor.

En el primero de los casos, se trata de que el Ejecutivo central explique los motivos por los que se autoriza operar con el gas en el puerto granadillero, en el que el 70% del tiempo el viento supera los 18 nudos de velocidad, cuando en otros recintos en mejores condiciones no se permite la operatividad a buques plataneros.

La cuestión dirigida a la ministra de Fomento pretende que el Gobierno central aclare cómo puede asumir la deuda que generará la construcción del puerto de Granadilla "cuando ya hay un proyecto adjudicado para realizar el contradique por importe de 140 millones de euros, que deberá ser aumentado, y sin que se cuente con dinero de Europa para hacerlo".

El coordinador de IUC en Tenerife, Ramón Trujillo, reiteró los argumentos contrarios a la realización de esta obra, considerada "innecesaria e inviable" porque, entre otras cosas, las condiciones de la zona elegida para su emplazamiento lo harán inoperativo durante gran parte del año.