El Organismo Autónomo Local (OAL) Museos y Centros, del Cabildo de Tenerife, cuenta con un presupuesto de 7.772.641,48 euros, de los que 6.344.527,83 euros se corresponden con la aportación corriente a recibir de la propia Corporación insular. Sin embargo, en esas cuantías no están recogidos los 824.644 euros correspondientes a la liquidación de la obra denominada "IV Fase del Museo de la Naturaleza y el Hombre".

Se da la circunstancia de que ni en el Presupuesto General del Cabildo para 2012 ni en el marco plurianual de inversiones, que fue modificado y aprobado por el Consejo de Gobierno Insular el 26 de noviembre pasado, se contempla esa cantidad, que se refleja en el "apartado omisiones" del informe emitido por la Intervención de la Administración insular. De hecho, el elaborado por la Intervención delegada (del propio organismo autónomo) fue "no favorable" al presupuesto de Museos y Centros.

La cuarta fase de la obra del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz, edificación que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1983, vio incrementado su presupuesto en 1.550.651 euros como consecuencia de fallos detectados en la parte estructural de los pasillos del que fuera el hospital civil.

Las obras de la última fase estaban presupuestadas en 8.658.765,72 euros. El incremento de 1,5 millones incluyó, además de las actuaciones sobre los pilares de los pasillos, la ejecución de una nueva sala de exposiciones temporales de 400 metros cuadrados en la parte baja, así como el acondicionamiento de una sala más destinada a los talleres de taxidermia y reproducción, que en un principio iban a estar ubicados en los locales que el museo tiene en Ramón y Cajal.

Pero el caso del presupuesto de Museos y Centros tiene otros matices que el interventor expuso en su informe, contrario al documento económico de la propia corporación. En esa línea, y continuando con inversiones, se deja claro que "no coincide la anualidad de la obra del Museo de la Naturaleza y el Hombre, cifrada en 625.417 euros, con la aprobada por el Consejo de Gobierno Insular el 3 de octubre pasado, que asciende a 999.744,42 euros. Esas cuantías servirían para atender la anualidad de la obra principal y otros 204.504,90 euros para la complementaria de sustitución de la planta enfriadora.

Uno de ellos se refiere a "las divergencias" entre las cantidades correspondientes a la aportación del Cabildo a favor del organismo autónomo que aparece en los gastos del Presupuesto (6.344.527,83) y los que se reflejan en el estado del Presupuesto Consolidado (6.346.327,83) -que incluye a los organismos, empresa y sociedades con presencia del Cabildo-, así como en los anexos de las bases de ejecución (6.344.713,83).

El organismo autónomo Museos y Centros tiene una estructura de gastos caracterizada por un "alto nivel de gastos fijos" derivados del coste de personal, que alcanza el 69% del presupuesto, así como "la alta dependencia de la aportación del Cabildo de Tenerife, que financia el 81,8% del total del gasto del organismo", que carece de "autonomía financiera".