Las viviendas bioclimáticas del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, fueron seleccionadas para participar en el noveno concurso internacional sobre buenas prácticas sostenibles por parte de Naciones Unidas. El comité Habitat Español fue el organismo encargado de realizar la selección para concurrir al Premio Internacional de Dubái.

La propuesta de Tenerife se incluirá en el IX Catálogo Español de Buenas Prácticas que editará el Ministerio de Fomento y será enviada para su posterior evaluación por parte del Comité Asesor Técnico. Las 48 iniciativas seleccionadas se remitirán a un jurado internacional que evaluará las prácticas ganadoras para concluir todo el proceso en la ceremonia de premios que se celebrará el próximo mes de octubre.

En la presentación de la urbanización bioclimática se reflejan los beneficios que aporta la arquitectura relacionada con esta tecnología en climas cálidos y la idoneidad de ciertos diseños en relación directa con su entorno de forma conjunta. Estos beneficios contribuyen a mejorar tanto la forma de abordar la planificación urbana como las técnicas constructivas, para lograr una mayor eficiencia energética en este sector, según informó el Cabildo.

La actuación planteada contribuye a acelerar la incorporación en el mercado de las herramientas más innovadoras sobre la gestión eficiente de energía en la ciudad, a crear ejemplos de buenas prácticas para el sector de la construcción basados en la competitividad y la innovación y a elevar el nivel de rendimiento y normas a nivel europeo.

El Premio Internacional de Dubai para las mejores prácticas fue establecido bajo la dirección de jeque Maktoum Bin Rashid Al Maktoum, durante la Conferencia Internacional de Naciones Unidas que se convocó en Dubai en 1995 y que contó con 914 participantes de 95 países, siendo su objetivo reconocer las mejores prácticas con impacto positivo en mejorar el ambiente vivo.

En la edición anterior, los ayuntamientos de Barcelona y Navarra recibieron este galardón por la Agenda 21 escolar de Barcelona y el plan municipal de Cambio Climático en Noaín, respectivamente. Con éstos, son ya ocho los premios conseguidos a organismos españoles en las sucesivas convocatorias de este galardón internacional, que cuenta con el aval de Naciones Unidas.