El proyecto del Tranvía de Tenerife se ha consolidado como uno de los proyectos ferroviarios urbanos más eficaces de España, tal y como ha quedado plasmado en el último número de la revista ''Carril Bus''.

Las conclusiones del informe realizado con los 17 proyectos ferroviarios más importantes de los últimos años revelan que el Tranvía de Tenerife, junto con el Trambaix de Barcelona, el T4 de Valencia, así como los de Vitoria y Zaragoza, presenta un adecuado rendimiento de inversión respecto a su rentabilidad social.

El vicepresidente primero y consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que desde la Corporación se lleva "más de una década centrando una parte importante de sus esfuerzos en la puesta en marcha de políticas de movilidad que facilitan el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado".

En este sentido, el objetivo del Cabildo es dotar a la isla de un sistema "integrado y global" en el que utilizar el transporte público se convierta en la opción "más cómoda y segura".

"En esta línea seguimos trabajando y nos comprometemos en la búsqueda de fórmulas para mejorar la accesibilidad, reforzar las conexiones y que el ciudadano pueda moverse de manera inteligente para recuperar la ciudad", añadió Alonso.

El estudio, realizado por el especialista en transporte y director de la empresa Solutrans, Gregory Carmona, detalla que el metro ligero de Tenerife es una "inversión adecuada", ya que el número de usuarios por millón invertido se sitúa entre 150 y 250, equiparando estos datos con otro modelo no nacional como es la T1 del tranvía de Niza (Francia) y con una mayor tradición acerca de este tipo de servicio público.

La publicación de la revista ''Carril Bus'' también puntualiza que la idoneidad del trazado es clave para que un proyecto de transporte guiado tenga éxito. En relación a Tenerife, destaca positivamente la ubicación e integración del trazado.

Carlos Alonso ha hecho hincapié en que desde un primer momento Cabildo de Tenerife y Metropolitano "apostaron por la plena inserción del metro ligero en el paisaje urbano de Santa Cruz y La Laguna, y por la conexión con los principales centros comerciales, administrativos, sanitarios, educativos y culturales del área metropolitana".

De hecho, este eje vertebral de la red tranviaria registra una media diaria de 55.000 pasajeros, un 20 por ciento más de lo previsto en las estimaciones iniciales de explotación.