Los grupos de CC y PSOE en el Cabildo de Tenerife denunciaron ayer la exclusión de las infraestructuras tinerfeñas de la red principal de la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea, una situación que responde, según indicó el consejero Carlos Alonso, a que el Ministerio de Fomento, en la propuesta que remitió a la Comisión Europea, solo introdujo las de Gran Canaria.

"El ministerio ha excluido a Tenerife de la red principal, incorporando solo el aeropuerto de Gando y el puerto de La Luz y de Las Palmas, sin que aparezca ninguna dotación de Tenerife: ni el puerto de Santa Cruz ni el de Granadilla, ni el aeropuerto del Sur ni el del Norte, ni los proyectos ferroviarios", expuso Alonso.

"Esto supone establecer una prioridad absoluta en la financiación que recibirán las infraestructuras grancanarias", indicó el consejero de la Corporación insular, quien agregó que, "con esta propuesta, las infraestructuras tinerfeñas quedan en segundo nivel respecto a las de Gran Canaria".

Además, Carlos Alonso destacó que esta red podría contar, a partir del año 2013, con una financiación que rondaría los 50.000 millones de euros, lo que la convertiría en uno de los instrumentos financieros "más potentes".

Moción conjunta

Ante esta situación, nacionalistas y socialistas han decidido presentar una moción conjunta en el próximo pleno del Cabildo -que se celebrará el viernes-, con la que piden una rectificación al Gobierno central.

En concreto, solicitan la incorporación del sistema aeroportuario de Tenerife -tanto del aeropuerto Reina Sofía como del de Los Rodeos- a la red principal, al mismo nivel que el aeródromo de Gando.

Además, instan a que se incluya el puerto de Santa Cruz de Tenerife en la referida categoría, en las mismas condiciones que el de La Luz y de Las Palmas, y que, por su parte, el futuro puerto de Granadilla pase a formar parte de la red global.

Paralelamente, Coalición Canaria y el Partido Socialista reclaman que la plataforma logística del sur de la Isla se incorpore como infraestructura de transporte multimodal de la red global, en la que, por otra parte, solicitan que se encuentren los proyectos ferroviarios del Norte y del Sur.

Dos velocidades

Por su parte, el también consejero José Antonio Valbuena calificó esta moción de "extremadamente importante", dado que con ella se evita que "en Canarias existan dos velocidades desde el punto de vista del desarrollo de infraestructuras de carácter vital para el futuro y para la viabilidad económica del Archipiélago".

"No podemos permitir que exista por parte del Gobierno del Estado una apuesta decidida por unas infraestructuras que son tan necesarias para Gran Canaria como para Tenerife", señaló.