El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz en el Ayuntamiento capitalino, Guillermo Guigou, y el de Por Tenerife, José Manuel Corrales, llevarán este viernes al Pleno municipal una propuesta, presentada de forma conjunta, para solucionar los problemas del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife. Guigou destacó la importancia vital de la propuesta ya que "este viernes, por fin, sabremos si el Gobierno municipal quiere, de verdad, arreglar el Plan General".

"Quizá el problema más famoso de este PGO, que no el único, es el fuera de ordenación", recordó Guigou, un asunto que "ya ahora pocos se atreven a restarle gravedad pese a que, incluso desde el anterior Gobierno se inició una campaña de desinformación, para engañar a la ciudadanía". "Ahora casi todos saben que los dueños de las viviendas fuera de ordenación pierden derechos". "Cuando haya que derribar las viviendas por vejez del inmueble, algo que comienza a ocurrir en la ciudad, se quedarán sin propiedad. En otros casos no la podrán dejar en herencia, y en otros, dificultará su venta y alquiler, que tendrán problemas para pedir hipotecas, pero ninguno para seguir pagando las mensualidades a precio de oro...", añadió.

Son algunas de las consecuencias que Ciudadanos pretende evitar con esta moción que propone arreglar el fuera de ordenación desde el Plan General, "acabando con los pelotazos urbanísticos" .

El concejal de XTF-Por Tenerife (Izquierda Unida- Los Verdes- Socialistas x Tenerife) y portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales añade que la moción solicita que no legalice edificios y actuaciones que son marcadamente ilegales.

El concejal de XTF exigirá una ordenación del suelo no urbano y de los terrenos inadecuados topográficamente más correcta.

Suelo rústico

Corrales pide que se clasifiquen como rústico aquellos terrenos inadecuados topográficamente (ejemplo El Partido), así como aquellos que vulneran el modelo insular (Costa Cardón) y/o donde se pretende, con la revisión del PGO, la ilegal y arbitraria reclasificación como suelo urbano. Así, el edil cree que debe mantenerse la ordenación y delimitación del Sector Industrial La Gallega (SO-22) del Planeamiento en vigor o alternativamente la de la UA-SO.120, porque no pueden ser excluidos del sector.