Reabierto el 12 de diciembre de 2010 como "un espacio con múltiples funciones destinado a actividades culturales y de ocio para los jóvenes", el Cine Viejo de Candelaria fue objeto de una actuación de acondicionamiento y rehabilitación en la que se invirtieron unos 500.000 euros, al menos, según los datos con que cuenta la oposición. María Cira Medina, portavoz de Coalición Canaria (CC) durante el pleno celebrado ayer, pidió al gobierno municipal (PSOE) que informara sobre la cuantía empleada en esa actuación y con cargo a qué partida.

Medina Hernández hizo hincapié en que la Alcaldía manifestara al Pleno "en base a qué articulado" de la legislación vigente se realizó dicha obra "por administración", recordando que fue el propio alcalde, José Gumersindo García, quien aseguró en el mismo foro, pero el 26 de enero, que se empleó esa figura para acometer los trabajos. En cualquier caso, y tras leer los artículos de la ley en las que se amparaba el regente, la concejala de CC dejó claro que siempre sería necesario tener expediente y proyecto para hacer la obra.

En tal sentido, Medina aseguró que "en el expediente no hay ni un papel", añadiendo que "todos a los que hemos preguntado (aludía con ello a técnicos municipales, principalmente) nos han dicho que no hay nada de esta obra".

El alcalde se limitó a posponer su respuesta hasta la próxima sesión plenaria, una vez disponga de los datos solicitados. Lo mismo que le dijo a la portavoz del Partido Popular (PP), Carina Dainotto, quien preguntó por el expediente de la encomienda por la que la Entidad Pública Empresarial de Gestión de Empresas y Servicios Públicos (Epelcan) gestiona el Cine Viejo.

El interventor de la Corporación candelariera fue quien remitió al PP a dicha empresa pública cuando la concejala se interesó por acceder al expediente de tal encomienda, pero la Gerencia de Epelcan "no sabe nada" al respecto, según explicó Dainotto al Pleno. la concejala también solicitó ser informada de cuál es el destino del dinero que se recauda en el Cine Viejo tanto por entradas a los distintos eventos que en él tienen lugar (bailes, sobre todo) y por lo que se expende en la cantina del recinto.

Las subvenciones

La oposición retomó ayer el asunto de las cantidades correspondientes a subvenciones devueltas en el último año. La cifra de 500.000 euros esgrimida por el PP hace un mes ya alcanzó los 700.000, según expuso Carina Dainotto, que incluyó en las nuevas cantidades los 102.375 euros correspondientes a una Escuela Infantil no construida porque el grupo de gobierno optó porque la hiciera la Consejería de Educación en cumplimiento de las atribuciones que un cambio de legislación atribuyó a dicho departamento del Gobierno regional. Con ello, el ayuntamiento se ahorró algo más de un millón de euros, incluyendo la devolución de la subvención para hacer esta obra que le fue otorgada antes del cambio en la ley.

Esa fue la explicación dada por el alcalde, aunque el portavoz socialista, Alfredo Arencibia, argumentó como causas que justificaban las devoluciones el carácter finalista de las mismas, la existencia de informes técnicos que las avalaban y la realización de proyectos por importes inferiores a los presupuestados. No perdió la oportunidad de recordar que el Gobierno canario también devuelve subvenciones.

El PP volvió a pedir la dimisión del alcalde y anunció que formalizará su recusación en las próximas semanas a lo que José Gumersindo García respondió que se depurarán responsabilidades políticas y técnicas, pormenorizando en explicaciones sobre otras devoluciones y enfatizando que el gobierno local ha gestionado proyectos subvencionados por un importe aproximado de 20 millones de euros. El PSOE rechazó crear la comisión de seguimiento de subvenciones y proyectos.

otros asuntos

Pagando más por la basura

Candelaria pagará 26.573,76 euros más a la concesionaria de la recogida de basura, Urbaser, por la revisión de precios de 2010 y 2011. La medida aprobada por PSOE y Sí Se Puede está condicionada, a propuesta del concejal de Hacienda y porque "las cantidades actuales son insuficientes", a que el presupuesto de 2012 recoja las correcciones precisas para asegurar el pago total mensual del coste del servicio, que ronda los 190.000 euros actualmente cuando en 2010 (presupuesto con el que aún trabaja el ayuntamiento) era de unos 165.000. CC y PP no se explicaban cómo el informe del interventor era favorable a esta iniciativa ni cómo el gobierno local se sigue planteando recuperar el servicio cuando mantiene una deuda notable con la concesionaria, la cual cifró el alcalde en "3 ó 4 meses". El concejal Ramón Gil anunció que la crisis les obligó a reconsiderar la idea de recuperar el servicio y explicó que se elabora un pliego para ofertarlo separando la recogida de residuos sólidos, la recogida selectiva y la limpieza de edificios, vías y jardines.