El Cabildo de Tenerife ultima los preparativos para llevar a cabo el próximo mes de marzo el proyecto ''Flor-i-Cultura'' en una de las sedes del Museo de Historia y Antropología, ubicada en la Casa de Carta, en Valle de Guerra, con el objetivo de fomentar el sector de la floricultura como factor importante en la economía y en la cultura de la isla.

Así, recibirá ayuda económica por parte de Industrias Lácteas de Canarias, S.A. (ILTESA), que será uno de los patrocinadores principales de dicha actividad. Por tal motivo, la consejera insular de Museos y presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros, Amaya Conde; y el director de ILTESA, Tito Javier Chinea, firmaron ayer un convenio por el que la empresa financia unos 10.000 euros (8.000 en metálico más otros 2.000 en productos de la marca Danone).

El proyecto consiste en la realización de acciones encaminadas al fomento, la valorización y el acercamiento social del sector de la floricultura. Para ello está previsto que se celebre una exposición titulada ''El Jardín de Jauja'', que será inaugurada el 20 de marzo. Se realizará también en la Casa de Carta una Feria-Muestra de flores y plantas durante el 24 y 25 de marzo.

Amaya Conde destacó, durante la firma del documento, la importancia de la "implicación" del sector privado en la financiación de la cultura, máxime en una situación en la que es necesaria la búsqueda de "alternativas creativas" para evitar la "paralización" del sector.

Jauja o el País de Cucaña es la tierra de la promisión en el imaginario campesino de la Europa Medieval. Desestimado ya el paraíso prometido que nunca llega, los campesinos europeos de la Edad Media se encuentran desencantados y asolados por epidemias, hambres, invasiones y guerras; y con unas perspectivas vitales que no alcanzan más allá de la lucha diaria por sobrevivir.

Las descripciones de un país mitológico en el que no se precisa trabajar, donde la abundancia de alimento y bebida va más allá de las necesidades, y donde las gentes son siempre felices, sanas y jóvenes, ha sido un tema recurrente en la literatura desde la Edad Media.

Tenerife cuenta con una rica representación de estas costumbres en varios puntos de su geografía. Los corazones de Tejina, las alfombras del Corpus de La Orotava, los arcos de flores y frutos de Valle de Guerra y otras muchas localidades, los cestos y bollos de Icod de los Vinos, o el enrame de cruces de mayo, se encuentran entre ellas.